Economía

Senado trata el jueves el veto a cuestionada indemnización

 

El Senado estudiará el jueves el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que establece “una compensación histórica” a ex trabajadores de contratistas de la Itaipú Binacional (IB). El polémico proyecto de ley pretende destinar alrededor de USD 940 millones a los ex trabajadores.

El propio presidente Mario Abdo Benítez había argumentado que la propuesta es inconstitucional. Mediante el Decreto Nº 7940, el mandatario objetó totalmente el proyecto y en su exposición señaló que si se destinara el total de lo recibido en concepto de royalties y compensaciones, que en promedio de los últimos tres años importó un ingreso anual de un poco más de USD 382 millones, el monto de la compensación se pagaría en un poco más de cuatro años.

Abdo añadió que el funcionamiento de la entidad binacional y el manejo de los recursos financieros están acordados con los Estados partes, a través del tratado internacional. “Estas normas, que son fruto de un tratado internacional, tienen preferencia sobre cualquier tipo de ley ordinaria que pueda surgir de un debate (a instancias del Congreso)”, recalcó.


La Cifra
940 millones
de dólares es el monto establecido para la compensación histórica en el proyecto de ley del Congreso.

Dejá tu comentario