Política

Senado traba ascensos para cuestionados policías

 

Miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado cuestionaron la nómina policial para la cual el Ejecutivo solicita ascensos. El pedido de acuerdo está en suspenso, según se dio a conocer ayer luego de la reunión de senadores con autoridades de la Policía. La resistencia por parte de algunos senadores de la oposición a brindar el acuerdo es por la cuestionada foja de varios de los agentes, muchos de ellos con criticada actuación en el ataque a la sede del PLRA el 31M y por distintos motivos que configuran mal desempeño.

En vistas de que de antemano se sabía que muchos de los agentes para quienes se solicita el ascenso cuentan con denuncias por su mal desempeño, la comisión asesora convocó al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y al comandante de la Policía, a fin de conocer cómo se elaboró la lista y para que den un informe detallado de los agentes y sus antecedentes.

Tras la reunión, el senador Blas Llano señaló que hubo varios cuestionamientos hechos por sus colegas Pedro Santacruz, Víctor Ríos y, especialmente, Paraguayo Cubas. Señaló que si bien los dictámenes no son vinculantes, es probable que en el pleno muchos no acompañen los ascensos de varios agentes de acuerdo con las quejas recogidas.

Uno de los cuestionamientos esgrimidos por parte de Cubas es el hecho de la omisión por parte de la Policía actual, de avanzar en el caso del asesinato de Rodrigo Quintana en la sede del PLRA. Para dicho caso, el senador señaló que sería útil que la Policía entregue el cruce de llamadas entre Críspulo Sotelo y sus subordinados ese día. Precisamente, entre los 20 policías para quienes el Ejecutivo pide el ascenso están los comisarios Amado Cantero y Zacarías Centurión, quienes ejercían las jefaturas en las comisarías cercanas a la sede del PLRA, de donde salieron los agentes que atacaron.

Por su parte, el abogado Herminio Cantero hizo una denuncia ante la prensa, en contra del Sub Comandante Eladio Sanabria, quien supuestamente litigó como abogado en un caso de tierras y ejerce influencia para que no se dicte una orden de desalojo.

Dejá tu comentario