Política

Senado se ratifica en 100% de salario para domésticas

 

Por unanimidad, los senadores presentes en la sala de sesiones se ratificaron ayer en su propuesta inicial del pago del 100% del salario mínimo para el servicio de trabajo doméstico. El proyecto ahora vuelve a la Cámara de Diputados en donde habían aprobado que sea el 70%. Los diputados precisarán de 53 votos para ratificarse en su sanción inicial; de lo contrario, quedará aprobada la versión de Senadores, que precisa solo de la mayoría simple (la mitad más uno del cuórum, que suman 41 diputados).

Un grupo de trabajadoras domésticas estuvieron siguiendo la sesión y estallaron en gritos y aplausos con la postura asumida por los senadores.

La propuesta, que tuvo su origen en el Senado, generó también reacciones adversas de un gran porcentaje de la población que gana el salario mínimo y señala que no tendrá capacidad para solventar un gasto de esa naturaleza.

En el proyecto se incluye como trabajadores domésticos a los choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y planchadoras en casas particulares.

Además, a niñeras, cocineras de las casas de familias y sus ayudantes, jardineros en relación de dependencia y ayudantes; cuidadoras de enfermos, ancianos o minusválidos y mandaderos.

Reconocimiento. El liberal Fernando Silva Facetti trajo a colación que no se admiten discriminaciones, y sostuvo que se trata de una larga lucha y un reclamo justo.

El luguista Carlos Filizzola sostuvo que tienen la obligación de hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Tony Apuril, de Hagamos, remarcó que no se podía legislar por debajo del salario mínimo porque es contrario a las obligaciones asumidas a través de los compromisos internacionales.

El cartista Enrique Riera alegó que se trata de un mínimo homenaje a aquellas mujeres que abandonan sus afectos para cuidar los de otros.

Enrique Bacchetta, de Añetete, pidió cerrar el debate ante el peligro de que la sesión quede sin cuórum, y luego se procedió a la votación.

festejo. ”Es una satisfacción porque hace años estamos luchando por esta reivindicación, es una oportunidad de un mejor futuro”, señaló Ramona Báez, quien se dedica al trabajo doméstico.

“Muchos dicen que no van a poder pagar el sueldo mínimo. Páguennos por lo que nos corresponde por las horas trabajadas”, manifestó.

“Si nos preguntan ¿cómo vamos a hacer para pagar el salario mínimo la gente que gana salario mínimo?, les decimos que luchemos juntos para que haya guarderías en los barrios, en las empresas e instituciones”, sugirió Marciana Santander, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas. “Nosotras estamos dispuestas a negociar el trabajo por jornada o por horas”, indicó en medio del festejo.

Los proyectistas fueron Carlos Filizzola y Esperanza Martínez, del FG; Desirée Masi y Pedro Santa Cruz, del PDP; Derlis Osorio, de ANR; y los ex senadores Adolfo Ferreiro y Emilia Alfaro.

Dejá tu comentario