Además, el rechazo al pedido que se había presentado contra la senadora liberal Celeste Amarilla, que también entró en el mismo paquete.
El titular del Congreso, Silvio Beto Ovelar, aparentemente no se quiso hacer cargo del tema, ya que ni apareció en la institución y tuvo que firmar las notificaciones la vicepresidenta segunda, la liberal Hermelinda Alvarenga.
Otro inconveniente se tuvo con los secretarios parlamentarios, que son tres. El cartista Carlos Núñez supuestamente tenía un compromiso, mientras que su correligionario Natalicio Chase estaba de viaje.
En este caso le tocó dar la cara a Noelia Cabrera, quien había sido una de las expulsadas del PLRA, y es una abierta aliada al cartismo.
Las notificaciones fueron enviadas a Miguel Ángel Palacios, Osmar Legal, Yoan Paul López y Mesalina Fernández, quienes habían solicitado los desafueros.
En el caso de Palacios, este está detrás de la investigación de Rivas, con relación al supuesto título falso de abogado, expedido por la Universidad Sudamericana.
Legal está encargado de la pesquisa a Erico, quien estaba siendo investigado por lavado de dinero y asociación criminal.
El caso de Filizzola está en manos de López, y de acuerdo con lo que había señalado el senador, viene peleando desde el 2013, y es por supuestas irregularidades en la adquisición de helicópteros para el Ministerio del Interior.
El pedido de desafuero que fue presentado en forma más reciente fue para Amarilla por parte de la jueza Mesalina Fernández.
Tiene que ver con una querella por difamación en injuria que fue planteada en su contra por el cartista Basilio Núñez.
SESIÓN EXPRÉS. En la sesión del jueves pasado, una mayoría en el Senado volvió a imponerse, esta vez para recuperar los fueros de los miembros de su sector, en este caso los cartistas Galeano y Rivas.
Los cartistas y sus aliados utilizaron como excusa la falta de votos para dejar sin fueros al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.
En la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se había dictaminado en mayoría en contra del desafuero del ex mandatario, lo que sirvió como indicador para confirmar que no tendrían los votos, por lo que el cartismo dejó sin cuórum la sesión.
Esta jugada permitió que este punto se mantenga en stand by, y aunque en principio intentaron instalar de que podrían promover la pérdida de investidura de Marito, lo que hicieron fue dejar sin efecto todos los desafueros aprobados hasta el momento, e incluso uno que apenas iba a tener entrada en el caso de la senadora Amarilla. Ahora prácticamente la crisis se deja en manos de la Justicia.