Nacionales

Senado recibe nuevo pedido de desafuero para Javier Zacarías Irún

La Cámara de Senadores dio mesa de entrada, este viernes, a un segundo pedido de desafuero del senador Javier Zacarías Irún, en la causa que lo investiga por presunta lesión de confianza en grado de instigador. El pedido fue firmado por la jueza Teresita Cazal.

La jueza penal de Alto Paraná recibió el acta de imputación contra el senador colorado Javier Zacarías y su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod. El legislador fue procesado por lesión de confianza en carácter de instigador.

Por esa razón, la magistrada remitió los antecedentes del caso al titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar. El pleno del Senado debe tratar el desafuero del político esteño.

La nota fue firmada el pasado martes 12 de marzo y se le dio mesa de entrada este viernes 15. El documento deberá ser remitido a la mesa directiva para definir la fecha en que será analizado el pedido.

Lea más: Senadores piden a Zacarías Irún que renuncie a la Cámara Alta

La solicitud de desafuero se da un día después de que la Cámara de Senadores aprobara un proyecto de declaración que insta a Javier Zacarías Irún a que renuncie como senador.

Se trata del segundo pedido de desafuero de Zacarías Irún. En la primera causa, por declaración falsa, el Senado ya lo desaforó.

Relacionado: Confirman imputación contra Zacarías Irún y McLeod por declaración falsa

La segunda causa abierta en su contra está relacionada con el desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este. En esta causa también se procesó a Sandra McLeod, esposa de Zacarías Irún, así como a otras personas.

Esta última investigación guarda relación con las adjudicaciones de publicidad y propaganda a la firma Frontera Producciones, entre los años 2014 y 2018, en los que fueron creadas empresas publicitarias para, supuestamente, causar daño patrimonial a la Comuna.

La fiscala Josefina Aghemo contó que el senador Javier Zacarías Irún destinó un porcentaje de los G. 17.000 millones del Municipio esteño para la campaña presidencial de Santiago Peña, ex candidato por Honor Colorado.

Dejá tu comentario