Sucesos

Senado rechazó alzar impuestos

 

En mayo pasado la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que planteaba aumentar el impuesto al tabaco. La legislación actual establece un impuesto mínimo del 18% y un máximo del 22%.

Con la iniciativa rechazada se pretendía elevar el impuesto al tabaco entre el 30% y 40% y los recursos serían destinados a varios fondos, programas sociales y de salud, para la atención de quienes sufren problemas de salud precisamente a causa del tabaquismo.

Legisladores de la oposición como Esperanza Martínez, del Frente Guasu habían remarcado que una mayor carga impositiva iba a elevar los costos al comprador, evitando la precocidad en el inicio del tabaquismo, con lo que se protegería sobre todo a niños y adolescentes de dicho vicio.

Sin embargo varios legisladores se posicionaron a favor de que los impuestos al tabaco, bebidas azucaradas, la soja, entre otros, sean analizados dentro del paquete de reformas impositivas planteadas por el Ejecutivo; dejando de lado los proyectos particulares presentados anteriormente en el Congreso.

Finalmente prevaleció la postura oficialista de no aumentar la carga impositiva.

Dejá tu comentario