28 mar. 2024

Senado rechaza veto a la ley de preferencia

La Cámara de Senadores rechazó ayer el veto a la ley que establece el aumento del 20 al 40 por ciento de preferencia de las industrias locales en las compras públicas. De lograr el mismo resultado en la Cámara Baja, la norma entrará en vigencia.

En sesión digital, 23 senadores votaron por el rechazo de la objeción total del Ejecutivo a la legislación que modifica el artículo 2º de la Ley 4558/11, que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas.

La ley vetada generó posiciones enfrentadas entre gremios industriales y de importadores. Para la Unión Industrial Paraguaya (UIP) el aumento se justifica para seguir dando el respaldo que necesita la industria para su desarrollo. Por su parte, el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), consideró inconstitucional el aumento y advirtió que generará sobrecostos en las compras del Estado y otras consecuencias negativas para el país.

El senador liberal Juan Bartolomé Ancho Ramírez dijo que “este puede ser un mensaje para la región de que el país también puede producir y no sólo tenga que comprar y no solamente generar servicios”. Sostuvo que no pueden seguir atados y que en países fuertemente industrializados de la región y el mundo hay proteccionismo, por lo cual alentó a que también el país lo sea con su industria.

Alegó además que el Estado tampoco da ese empujón necesario. “De la industria nacional aún no se compró una camioneta y en las licitaciones siempre enmarañadas entran otros con los requisitos y logran vender”, resaltó. Por su parte el senador cartista, Antonio Barrios, resaltó que dar beneficio a la industria redundará sobre los 50 mil empleos que genera. Dijo que, en contrapartida, desalentar esta medida podría desembocar en que más paraguayos se unan a la franja de 500.000 desempleados que dejó la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.