Nacionales

Senado rechaza proyecto de ley para regular servicios de Uber y MUV

La Cámara de Senadores decidió rechazar un proyecto de ley que tenía como objetivo regular el servicio de las plataformas MUV y Uber. Consideraron que la iniciativa debe partir de Diputados, por su carácter de regulación municipal.

El proyecto de ley que establecía las condiciones que debía reunir el servicio de transporte alternativo de personas que comprende, sobre todo, a MUV y Uber, fue rechazado este jueves en la Cámara de Senadores. El documento pasó al archivo.

La iniciativa fue presentada por los senadores del Partido Hagamos, Tony Apuril y Patrick Kemper, y de acuerdo a lo manifestado por la legisladora del Frente Guasú, Esperanza Martínez, la propuesta debe ser presentada en Diputados, porque se considera que su regulación es de carácter municipal.

La presentación de la propuesta se hizo luego de la polémica suscitada en Mariano Roque Alonso, donde la intendencia prohibió la actividad de MUV en la Expo, luego de que los concejales aprobaran una resolución, cuya normativa, posteriormente, quedó sin efecto. Incluso, en su momento provocó la movilización de taxistas de Central.

Lea más: "Senadores presentan proyecto para regular servicios de Uber y MUV"

Posteriormente, la Junta Municipal de Asunción trató el tema para buscar una regulación a nivel capital y los trabajadores del volante también se manifestaron en repudio a esta nueva forma de transporte.

El proyecto de ley también pretendía que los taxis incorporen nuevas tecnologías y puedan operar con aplicaciones e, incluso, utilizarlas como mecanismo de cobro.

Además, apuntaba a crear el Registro de Empresas de Contratación Digital de Transporte Alternativo de Personas (Recdtap). Este organismo iba a tener información de la empresa, los vehículos y conductores asociados para garantizar la transparencia de datos y facilitar la fiscalización de los automotores.

El senador Juan Afara, por la Comisión de Obras Públicas, afirmó que no es posible regular estos servicios de transporte por medio de una ley; siendo que esa es una potestad del ámbito municipal.

Nota relacionada: "Municipalidad de Asunción promulga ordenanza sobre Muv y Uber"

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, sugirió el rechazo del proyecto, y coincidió con su colega Esperanza Martínez, en el sentido de que, en este caso, la cámara de origen de la iniciativa debe ser en Diputados.

Como el proyecto sufrió modificaciones en la Comisión de Legislación, Masi también reprochó que no se haya dado a conocer los dictámenes al pleno, por lo que añadió que sería “irresponsable” su aprobación.

En ese sentido, Tony Apuril refirió que los servicios de las plataformas pasan de un municipio a otro, por lo que resaltó que los traslados son dentro de una “jurisdicción natural”, por lo cual se planteó como órganos reguladores al Viceministerio de Transporte y a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

Dejá tu comentario