Nacionales

Senado rechaza interpelación a ministro de Educación, Eduardo Petta

La Cámara de Senadores decidió rechazar la interpelación al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta. Estudiantes y docentes exigen una respuesta a la falta de previsión de la jubilación de miles de docentes.

El proyecto para la interpelación al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, fue rechazado por el Senado durante la sesión ordinaria de este jueves. El interrogatorio se analizaba ya que miles de alumnos son afectados por la falta de docentes en diferentes instituciones del país.

El senador Enrique Bacchetta, de Colorado Añetete, propuso que se haga un pedido de informe desde las diferentes bancadas y luego de analizar las respuestas de Petta, para posteriormente estudiar una interpelación. La iniciativa no prosperó.

Sobre la moción de Bacchetta, los senadores Blanca Ovelar (Añetete) y Enrique Riera (Honor Colorado) fueron los que principalmente se opusieron. Ovelar, cuya hermana Nancy Ovelar fuera destituida como titular del Viceministerio de Educación Básica, mencionó que querían escuchar “la retórica hueca y falaz” de Eduardo Petta.

En defensa de Petta, el senador Rodolfo Friedmann (Añetete) aseguró que el pedido de interpelación obedece a un “problema personal”. Lamentó que no se reconoce la actual gestión del ministro y, por el contrario, no se señalen los errores del gobierno anterior, en referencia a Riera, ex titular de la cartera de Educación.

Por su parte, Esperanza Martínez, del Frente Guasu, mencionó que el origen del pedido de interpelación se debe a las notas de los sectores de estudiantes y docentes, descartando así que se trate de una cuestión personal.

Martínez aseguró que la interpelación no es para “castigar”, sino para que se responda con claridad los cuestionamientos y defienda la gestión de su administración.

No obstante, no se consiguieron los votos necesarios y el proyecto pasó al archivo.

Nota relacionada: Secundarios piden al Congreso que interpele a Petta

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) fue la que solicitó, primeramente, la interpelación al ministro por la falta de clases en más de 200 instituciones educativas del país por falta de docentes.

Los estudiantes reclaman que durante los últimos seis meses se jubilaron 2.851 profesores y no cuentan con reemplazos en más de 2.000 colegios públicos. Los secundarios calificaron de "inoperante" al titular del MEC.

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi) también presentó una nota a la Cámara de Senadores solicitando la acción en contra del secretario de Estado.

También puede leer: Fenaes: 40.000 alumnos afectados por falta de docentes

Las causales que presentaron los directores son la falta de nombramientos de docentes en casi 500 instituciones del país desde el año pasado, la cancelación de entrega de kits escolares y denuncias por supuestos pagos irregulares de G. 15.000 millones por la compra de 180 aulas móviles.

Por último, los educadores piden que Petta aclare la desidia de su equipo de trabajo para lograr el reajuste del 16% al salario de los maestros y maestras

El ministro Eduardo Petta anunció que ya fueron reemplazados 1.100 educadores y que los rubros vacantes se cubrirán por medio de concursos y no "a través de intereses políticos".

Dejá tu comentario