19 abr. 2024

Senado ratificará control a clubes y tabacaleras por parte de Seprelad

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, aseguró que se ratificarán en la versión del proyecto de ley que aprobaron sobre el control a clubes y tabacaleras por parte de la Seprelad. La normativa sufrió modificaciones en Diputados.

Óscar Salomón.jpg

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón. Foto: Senado.

El proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y a tabacaleras como sujetos de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) continúa generando debate en el Congreso Nacional.

Una primera iniciativa ya fue enviada por la Cámara de Diputados, donde la bancada cartista tiene mayor fuerza. Como respuesta, en el Senado se aprobó un día después otra propuesta similar. Eso obligó a que los diputados volvieran a analizar el tema el miércoles.

Sin embargo, a las apuradas y sin dictamen de las comisiones, unos 43 diputados del cartismo, oficialismo y llanismo modificaron el texto y liberaron a las tabacaleras y a los clubes deportivos de los controles de la Seprelad.

Lea más: “Diputados modifican proyecto y liberan a tabacaleras y clubes de controles de Seprelad”

Ante esa situación, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, afirmó este jueves, antes de la sesión ordinaria, que el pleno se ratificará en la versión que ellos aprobaron la semana pasada.

“Vamos a ratificarnos en lo que realmente se necesita hacer y ojalá entren en razón (los diputados) y se pueda, a través de esta ley, verificar a los clubes y tabacaleras”, expresó a los medios de prensa.

Se comprometió en conversar con los líderes de bancadas de la Cámara Baja para que puedan reflexionar acerca de la importancia de esa legislación en la lucha contra el lavado de dinero.

En caso de que la Cámara Alta se ratifique en su versión, el texto volverá en su segunda vuelta a la Cámara de Diputados, institución que tiene la última palabra por ser la cámara revisora.

No obstante, esta vez requerirán de 53 votos y no solo de 41 para sancionar con las modificaciones que introdujeron.

Nota relacionada: “Senado aprueba inclusión de clubes y tabacaleras como sujetos de control antilavado”

Con relación al apoyo de diputados oficialistas en la Cámara Baja, Óscar Salomón respondió que preocupa la “indisciplina” de varios legisladores de la bancada de Colorado Añetete, hoy Fuerza Republicana.

Recordó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, líder del movimiento, hizo un pedido oficial para acompañar esa normativa. Por eso lamentó que varios de los parlamentarios del mismo movimiento no hayan respetado esa petición.

La versión aprobada por la Cámara de Diputados establece como órgano supervisor natural al Ministerio de Industria y Comercio y no a la Seprelad sobre las empresas dedicadas a la producción e importación de tabaco, cigarrillos, vapeadores y similares.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.