28 mar. 2024

Senado ratifica aprobación de la declaración jurada de intereses

La Cámara de Senadores se ratificó este jueves en el proyecto de ley que pretende que los altos funcionarios del Estado presenten una declaración jurada de interés a fin de prevenir conflictos de intereses y detectar delitos asociados a la corrupción pública.

Senado 24-9-2020.jpg

Sesión ordinaria virtual en la sala de la Cámara de Senadores de este jueves.

Foto: @SenadoresPy

El proyecto de ley que establece la obligación de los altos funcionarios del Estado a presentar declaración jurada de interés y modifica un artículo de la Ley Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República fue tratado este jueves en la sesión ordinaria virtual de la Cámara de Senadores.

La normativa volvió a la Cámara Alta después de que fue rechazada por Diputados el pasado 5 de agosto. En la jornada, 27 senadores votaron a favor de la ratificación y por ello vuelve el proyecto a la Cámara Baja, donde se tendrá la última palabra.

Nota relacionada: Cámara Baja rechaza proyecto de declaraciones juradas de intereses

El proyectista Derlis Osorio, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), remarcó que “el Estado paraguayo no solo se desangra en el pago de salario de funcionarios públicos, sino que la fuga está en las contrataciones de prestación de bienes”.

“Con este proyecto lo que buscamos es que la Contraloría se anticipe cuando un funcionario asume un cargo importante y determine qué relación tiene con determinadas empresas contratadas por el Estado”, afirmó.

La iniciativa establece la obligación de los altos funcionarios del Estado de presentar declaración jurada para conocer los intereses privados de los empleados públicos que pueden interferir en los intereses públicos.

Lea también: Establecen que altos funcionarios deberán presentar declaración jurada de intereses

El procedimiento de revisión de conflictos de intereses tendrá por objeto determinar si lo declarado por el funcionario público es compatible con el ejercicio de sus funciones establecidas por ley.

Osorio, cuando presentó el proyecto en mayo, expresó incluso que servirá para detectar e investigar ciertos delitos asociados a la corrupción pública, citando el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito del funcionario.

El objetivo de la iniciativa es reforzar la transparencia en la gestión pública al detallar cuál es el sector económico del que proviene la autoridad, que tiene diferencia con la declaración de bienes.

Contraloría publicó DDJJ

La Contraloría General de la República hizo públicas las declaraciones juradas de bienes de todas las autoridades de los últimos 20 años por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Un grupo de diputados colorados y liberales intentó detener las publicaciones para que no sean expuestos sus millonarios bienes ni el crecimiento de su patrimonio en sus años como administradores del Estado.

El argumento esgrimido por los diputados es que la sentencia podría afectarles ya que con la publicación de las declaraciones, sin su intervención, les pondría en riesgo ya que es información “de sensibilidad extrema”, y se faltaría, según ellos, al debido proceso, además de infringir la Ley 5033 de las Declaraciones Juradas.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.