Nacionales

Senado presta acuerdo para ascenso del hermano de vicepresidente

La Cámara de Senadores prestó el acuerdo constitucional para el ascenso de Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velazquez, al grado de almirante.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria, el ascenso al grado de almirante a Carlos Velázquez Moreno, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez y actual comandante de la Armada Paraguaya.

Tras un breve debate, los senadores aprobaron por unanimidad el pedido que envió al Senado el presidente Mario Abdo Benítez el 13 de noviembre pasado.

También aprobaron los ascensos a general del Ejército a Óscar Cardozo González, quien se desempeña como comandante del Ejército, y de Juan Pablo Paredes, quien está designado como comandante de la Fuerza Aérea.

Lea más: Hermano de vicepresidente es nombrado comandante de la Armada Paraguaya

Velázquez fue reincorporado a las filas militares luego de que el mismo haya solicitado su pase a retiro durante la administración de Horacio Cartes, tras las diferencias políticas entre los colorados a raíz del fracaso de la enmienda para la reelección y la campaña electoral de cara a las internas para las elecciones generales de 2018.

Luego, fue duramente cuestionado porque realizó campaña a favor del Partido Colorado; no obstante, él aclaró públicamente que lo hizo en su condición de civil, ya que estaba en situación de retiro.

Posteriormente, el presidente de la República Mario Abdo Benítez nombró a Velázquez como comandante de la Armada Paraguaya, en reemplazo de Bienvenido Ismael Arévalo Guillén, quien había asumido luego de un escándalo tras la supuesta violación de una menor de edad en el interior de la sede militar.

Sectores internos de las Fuerzas Armadas expresaron malestar y consideran que hubo una injerencia política partidaria en el manejo de las movidas dentro de la institución.

Nota relacionada: Velázquez dice que designación de su hermano en la Armada fue "reivindicación"

Durante el tratamiento del ascenso, el senador liberal Víctor Ríos manifestó su preocupación por la situación de las Fuerzas Armadas y pidió dotar a la institución de la inversión necesaria para llevar adelante el cuerpo militar.

Por su parte, el parlamentario colorado Juan Carlos Galaverna manifestó su apoyo a los militares y resaltó que los tres manifestaron con mucha franqueza la situación de la institución de defensa.

El senador Fernando Lugo, durante su intervención, refirió que el retiro o la reincorporación de miembros de la institución militar se debe a los vaivenes políticos. Lamentó tal situación y afirmó que los políticos deben asumir "las injusticias que cometen en tiempos de turbulencia".

Dejá tu comentario