29 mar. 2024

Senado presentará querella por quema del Congreso

Los senadores aprobaron por mayoría una resolución por la cual se encomienda al presidente de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, presentar querella por la quema del Congreso a fines de marzo. Varios políticos fueron imputados por el caso.

congreso4.JPG

Las computadoras fueron totalmente consumidas por las llamas. Foto: Rodrigo Villamayor.

Se trata de una querella adhesiva y otra autónoma por los hechos de acción penal pública y privada que investiga la Fiscalía, tras la quema y los destrozos del Congreso Nacional, en medio de una movilización ciudadana que rechazaba la enmienda.

Mediante la resolución se solicita a Acevedo que acompañe la investigación que intenta esclarecer los hechos ocurridos el 31 de marzo pasado. Piden el castigo y la condena judicial de los responsables.

Los abogados Óscar Germán Latorre, Luis Samaniego, María Victoria Matozza y Rolando Ozuna representarán al Senado en las acciones judiciales.

De acuerdo con el documento, se otorgarán recursos económicos, poderes y mandatos especiales a estos abogados.

El Ministerio Público había difundido videos donde involucra a 24 personas con la quema y destrozos en el Congreso Nacional. Entre ellos figura el concejal de Asunción Rodrigo Buongermini, además de otros políticos.

Para el edil se trata de una imputación selectiva, pues en varios casos no se demuestran elementos que involucren a los procesados con el incendio.

El último día de marzo se convocó a una movilización ciudadana frente al Congreso, donde repentinamente los policías que resguardaban el perímetro del edificio se retiraron en su totalidad.

Fue en ese momento que los manifestantes ingresaron a la sede parlamentaria, donde ocasionaron destrozos e incendios. Horas después las fuerzas de seguridad atropellaron el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y mataron a un joven.

Finalmente, fracasó el proyecto de enmienda tras la renuncia de Horacio Cartes a sus pretensiones reeleccionistas.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.