Política

Senado postergaría hoy estudio de ley

 

El estudio del proyecto que permite a la Contraloría General de la República auditar las binacionales figura como uno de los principales puntos de la sesión prevista para hoy en la Cámara Alta.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por Lilian Samaniego, y de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, liderada por Víctor Ríos, tuvieron en la víspera una reunión conjunta para analizar dicho proyecto de ley, que fue remitido por la Cámara de Diputados.

Al inicio de la reunión el senador por el Frente Guasu Fernando Lugo recordó a sus colegas que en la sesión de la Comisión de Hacienda asistió el contralor general Camilo Benítez para explicar ampliamente las posibilidades de auditoría a ambas binacionales del margen derecho.

“Si la Contraloría puede auditar empresas multinacionales, puede claramente auditar a las binacionales”, señaló el legislador.

Por su parte, el legislador Juan Darío Monges indicó que le preocupa el artículo 3 de la propuesta de ley, y sugirió analizar y perfeccionar esa parte del texto.

Asimismo, propuso modificaciones en la parte que hace referencia a los allanamientos.

Asimismo, el senador Fidel Zavala solicitó postergar el dictamen del proyecto y esperar el dictamen de Contraloría y del Poder Judicial. Manifestó que se debe transparentar lo relacionado a los recursos de las binacionales y que la ciudadanía sepa cómo se manejan los mismos.

Finalmente, por una amplia mayoría resolvieron postergar el dictamen y esperar los informes de la Contraloría y del Poder Judicial.

La senadora Lilian Samaniego anunció que solicitarán al pleno del Senado su postergación teniendo en cuenta que figura como uno de los puntos del orden día de la sesión ordinaria prevista para esta mañana. La propuesta legislativa establece que la Contraloría emitirá una resolución sobre los protocolos y procedimientos para el cumplimiento de la ley.

Dejá tu comentario