Nacionales

Senado posterga impuesto y rechaza reglamentación para el tabaco

La Cámara de Senadores envió al archivo la reglamentación de la ley de transparencia de la cadena de suministro de tabaco. Posteriormente, postergó el proyecto que buscaba fijar una tasa tributaria mínima del 30% y máxima del 40% a productos derivados del tabaco.

Los senadores volvieron a dar la espalda a dos proyectos que buscaban reglamentar la cadena de suministro y establecer nuevas tasas de impuesto al tabaco. El último proyecto deberá ser estudiado el próximo 21 de marzo del 2019.

El primer proyecto debatido fue el proyecto de ley que establece la transparencia de la cadena de suministro de tabaco y productos y deroga la Ley 6.107/18, "De Transparencia de la Cadena de Suministro de Tabaco y sus Productos".

El proyecto contaba con dos dictámenes por el rechazo, así lo confirmó el senador de Honor Colorado, Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

La senadora y una de las proyectistas, Esperanza Martínez, del Frente Guasu, mencionó que el proyecto pretendía ser una ley de reglamentación que regula el uso del tabaco a fin de evitar los negocios ilícitos que derivan del tabaco.

"El cigarrillo, en el Paraguay, forma parte de carteles internacionales de contrabando, de falsificación y de triangulación", sostuvo.

Martínez agregó que el proyecto no es diferente a la ley actual, sino más bien buscaba complementar a la promulgada el pasado mes de agosto, y que debía ser reglamentado por el Poder Ejecutivo en un plazo de 90 días, pero que hasta la fecha no se reglamentó.

En el mismo sentido, la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), manifestó que se encuentra "comprobado que el tráfico de tabaco está vinculado con el lavado de dinero y el crimen organizado". Criticó que exista trazabilidad de distintos productos y no del tabaco.

Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), consideró que el capital de inversión y la complejidad del modelo a establecerse no existen en la región, por lo que sería un contrasentido.

Finalmente, de 43 senadores presentes: 21 votaron por la aprobación y 22 por el rechazo. Dos senadores estuvieron ausentes.

Postergación de suba de impuesto

El segundo proyecto estudiado por el pleno fue el proyecto de ley que buscaba modificar el artículo 1 de la Ley 6097/2018, que establece un nuevo régimen tributario para el tabaco.

Según el documento presentado por legisladores del Frente Guasu, del Partido Democrático Progresista y el liberal Víctor Ríos se pretende fijar una tasa tributaria mínima del 30% y máxima del 40% a aquellos productos derivados del tabaco.

La normativa vigente en Paraguay, con relación a este tributo, permite que a través de un decreto presidencial la tasa actual de 18% pueda incrementarse hasta un máximo de 22%.

Nota relacionada: Presentan nuevo proyecto para aumentar impuesto al tabaco

Nuevamente, fue la senadora Desirée Masi quien defendió el proyecto, alegando que desde la anterior ley se pretendía fijar un impuesto de entre 30% a 40%. “Nunca fue nuestra propuesta el 18% de impuesto”, indicó.

Aseguró que la intención de la normativa es, además, obtener fondos para destinar a programas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) como el Programa de Alimentación, Programa Nacional de Prevención Cardiovascular y otros instituciones públicas.

Sin embargo, sin mucho debate, los legisladores, por moción del senador liberal Fernando Silva, dieron paso a la votación sin que se haya dado el cierre de debate. En votación nominal, 25 senadores votaron por la postergación del estudio para el próximo 21 de marzo del aproximo año y 18 por la aprobación.

Dejá tu comentario