Política

Senado pide un informe de pensión para adultos

La Cámara de Senadores aprobó ayer un pedido de informe a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, dependiente del Ministerio de Hacienda, sobre el pago de la pensión alimentaria de adultos mayores en situación de pobreza. El proyecto fue presentado por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.

La iniciativa fue apoyada por la mayoría de los legisladores, y tras un amplio debate, donde los parlamentarios manifestaron su preocupación sobre la forma en la que se administran los recursos de los programas sociales o sobre los criterios que se tienen en cuenta para identificar a los adultos mayores en situación de pobreza.

Varios senadores criticaron que Hacienda sea la institución que administra los programas y señalaron que esta responsabilidad debería ser de la Secretaría de Acción Social (SAS). Buzarquis comentó que recibió varias denuncias sobre personas de la tercera edad que fueron excluidas del programa o temen perder el beneficio.

También el liberal Víctor Ríos cuestionó que una persona que tenga una heladera o cabeza de ganado, a pesar de estar en situación de pobreza, ya sea excluida del subsidio.

Hacienda registra alrededor de 190.528 adultos mayores activos en el Programa. Desde el inicio, en agosto de 2010, lo destinado es superior a G. 3.985.572 millones, según datos oficiales de la cartera fiscal.

Dejá tu comentario