24 abr. 2024

Senado no llegaría a los 30 votos para la censura a Villamayor

El principal sector que quiere enviar un mensaje político al presidente Mario Abdo es el cartismo, pero senadores de varios sectores admiten que está difícil el escenario para conseguir el respaldo.

En el banquillo. El ministro del Interior se sometió por horas al interrogatorio en Senado.

En el banquillo. El ministro del Interior se sometió por horas al interrogatorio en Senado.

Aparentemente el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, se estaría salvando de un eventual voto de censura que le pretenden promover desde el Senado, tras su interpelación realizada el miércoles pasado.

El secretario de Estado prácticamente se pasó responsabilizando de la crisis de inseguridad a otros entes, como el Ministerio de Justicia y la Senad. Incluso abogó por modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía para que él tenga mayor injerencia en el estamento policial.

Aunque no es vinculante el voto de censura de acuerdo a lo que establece la propia Constitución Nacional, la intención de varios senadores es enviar un mensaje político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de disconformidad por falta de políticas de seguridad.

Los cartistas son los principales promotores de la censura a Villamayor y aunque podrían acompañar los luguistas y los liberales efrainistas no se completaría el número requerido para aplicar la sanción simbólica que es de 30 votos.

Varios senadores como Zulma Gómez, del llanismo; Víctor Ríos, del efrainismo y Hugo Richer, del Frente Guasu, admitieron que el escenario está difícil.

Gómez mencionó que el bloque de Honor Colorado en la Cámara Alta propuso hacer una sesión extraordinaria ya para la censura, pero que los llanistas y los luguistas se comprometieron a analizar en sus respectivas bancadas.

Trajo a colación que Añetete se estaría abroquelando en defensa de Villamayor, mientras que los de Patria Querida tampoco acompañan la censura. El bloque de Hagamos no ha dado su postura hasta el momento.

“Hoy, así como está la cosa pareciera difícil porque creo que los colorados van a cerrar filas, y si eso ocurre suman 17 juntos y abortan la posibilidad del voto de censura”, consideró Richer con relación al panorama actual en el Senado.

“Por cualquier cosa, si no cierran los 17, están sus aliados, la gente de Patria Querida que son incondicionales a Mario Abdo, y son tres. Entonces, hay muchas posibilidades que no se alcance realmente el voto de censura”, sentenció.

Procedimiento. El titular del Congreso, Blas Llano, quien este momento se encuentra de viaje en Serbia, había mencionado que a partir de la interpelación el Senado tenía un plazo de 20 días para presentar un proyecto de voto de censura, y que para ello se tendría que convocar a una sesión extraordinaria.

Recién el miércoles se tendría un panorama claro sobre el veredicto para Villamayor, quien recibió un espaldarazo por parte del presidente Marito días pasados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.