19 abr. 2024

Senado modifica ley que permite a la CGR auditoría de binacionales

De contramano. Beto Ovelar rechaza auditoría. Bacchetta y Barrios le dieron la espalda.

De contramano. Beto Ovelar rechaza auditoría. Bacchetta y Barrios le dieron la espalda.

Con los votos de 40 senadores, se aprobó con modificaciones el proyecto que permite a la Contraloría General de la República auditar Itaipú y Yacyretá.

El único que esgrimió un argumento en contra fue el colorado Silvio Ovelar, quien junto a su correligionario Juan Carlos Galaverna decidieron votar por el rechazo.

En el texto aprobado por el Senado se incluyeron los cambios recomendados por el contralor Camilo Benítez, por lo que volverá a Diputados.

El artículo más objetado fue el que establece que la Contraloría puede realizar un allanamiento con apoyo de la fuerza policial, en el caso de que las binacionales no cumplan con el plazo de remitir cualquier informe solicitado.

Hubo incluso varios pedidos por parte de contados senadores para que sea eliminado, pero se mantiene.

Debate. El colorado Sergio Godoy sostuvo que el Tratado no impide el control del presupuesto del margen derecho, porque la intención es velar por los recursos que son del Estado paraguayo.

La mayoría de los senadores que intervinieron se hicieron eco de las argumentaciones que realizó el contralor general a favor del proyecto de ley.

“De una vez por todas se va a permitir que el órgano constitucional pueda controlar la cuenta de estas entidades como cualquier otro organismo del Estado”, refirió Godoy.

“¿Qué importa si los brasileños o argentinos no quieren auditar? Paraguay sí. Tenemos la postura política y técnica, jurídica de los asesores y varios senadores”, sentenció Desirée Masi.

CÁTEDRA DE TRANSPARENCIA. Beto Ovelar, una vez más, se ratificó en contra de la auditoría de las binacionales. Su esposa, Magnolia Mendoza, percibe un salario de más de G. 100 millones en Itaipú.

El colorado abdista indicó que la indignación ciudadana es legítima, pero que la legitimación de la acción de los parlamentarios debe provenir de la prudencia y serenidad.

“La transparencia también requiere de legalidad. Si queremos legalidad y legitimidad, necesitamos ajustarnos”, dijo.

“Me ratifico en que el texto de Diputados no es constitucional. Ninguna otra institución pública o multinacional está expuesta a este control arbitrario”, cuestionó.

“Nunca recibí ni un centavo de (Nicolás) Leoz. Ningún narcotraficante financió mi campaña. Tal vez no puedo dar cátedra en materia electoral, pero sí de transparencia”, aseguró Ovelar.

El mismo había sido denunciado por compra de cédulas, en elecciones pasadas, y desde entonces, quedó con el mote de “trato apu’a”.

Refirió que era preferible tener postura antipática, y que Itaipú y Yacyretá solo pueden ser auditadas cuando comisiones binacionales autoricen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.