Nacionales

Senado interpelará a ministro de la Sicom

La Cámara de Senadores aprobó la interpelación al ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris. El llamado es debido a la transmisión en la televisión pública de un acto político del sector oficialista del Partido Colorado.

Los senadores decidieron dar trámite a la interpelación del ministro de la Sicom durante la sesión ordinaria de este jueves. El pedido fue promovido por los luguistas a raíz del uso de la televisión pública para la transmisión de un acto político de la ANR.

El canal estatal Paraguay Tv transmitió en vivo todo el desarrollo del acto que promovía la candidatura del diputado Pedro Alliana a la Junta del Partido Colorado. El mismo presidente de la República, Horacio Cartes, participó y fue protagonista del evento.

La actividad se realizó en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes, hecho que también fue criticado por varios sectores políticos y de la sociedad civil.

La Cámara Alta ahora debe fijar la fecha para la convocatoria de Fabrizio Caligaris y se le deben remitir las preguntas.

En cuanto al contenido de las mismas, la ley establece que se debe contar con un número de preguntas equivalentes a los dos tercios del total del cuestionario. Se refiere que en todos los casos la minoría que se hubiere opuesto tiene el derecho de formular el tercio de las consultas.

Referentes políticos afirmaron que se violaron algunas leyes durante la realización de ese acto político. Una de ellas es la Ley  2874/2006 del Deporte, cuyo artículo 33, prohíbe a las instituciones deportivas realizar actos religiosos y políticos.

Con la transmisión del acto, se habría violado la Ley 2880/06 "Que reprime los hechos punibles contra el patrimonio del Estado"

La legislación dice en su artículo 6º que "El funcionario que indebidamente y en beneficio propio o de un tercero, use o permita a otro el uso de bienes del Estado, será castigado con pena de multa. La misma pena se aplicará al funcionario que utilice ilegítimamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado".

 

Dejá tu comentario