Nacionales

Senado insta a la Sedeco a investigar sobrefacturación de la ANDE

La Cámara de Senadores instó a la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) a investigar las irregularidades de sobrefacturación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La empresa estatal reportó alrededor de 6.000 reclamos por tarifazos.

El proyecto de declaración que insta a la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) a investigar las irregularidades de sobrefacturación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue aprobado este jueves en la Cámara de Senadores.

El documento establece, en su artículo 2, facilitar el recibimiento de inquietudes, reclamos y denuncias de los usuarios que se sientan afectados en sus derechos, en la sede central de la ANDE.

En caso de comprobarse infracciones, indica que se deberán reintegrar los montos sobrefacturados a los usuarios afectados y proceder a la sanción de la ANDE. Además, se deberá comunicar a la Contraloría General de la República (CGR) sobre las infracciones que fueran halladas.

Nota relacionada: Urgen solución a problema de sobrefacturación de ANDE

El documento fue presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Juan Bartolomé Ramírez, Zulma Gómez, Hermelinda Alvarenga y Blas Llano, con la intención de dar una respuesta a los reclamos de usuarios del servicio de electricidad.

En las últimas semanas, más de 6.000 reclamos fueron atendidos de usuarios que denuncian llamativos aumentos en el monto de las facturas, entre diciembre y febrero último.

Según el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, los montos se deben a que durante este verano se elevó el consumo de los usuarios en un 20%, en comparación con el año 2018.

También puede leer: Cómo denunciar sobrefacturación de la ANDE

Ferreira reconoció que la empresa pública registró mal el consumo de energía de aproximadamente 300 consumidores. De la misma manera, indicó que solo en tres casos encontraron problemas con los medidores.

Dejá tu comentario