Nacionales

Senado insta al Ejecutivo a presentar documentación sobre acuerdo de Itaipú

El Senado aprobó un proyecto de declaración en el que insta al presidente Mario Abdo Benítez a entregar toda la documentación referente al acuerdo firmado con el Brasil sobre Itaipú en un plazo de 72 horas.

La propuesta aprobada fue una iniciativa de la bancada del Frente Guasu durante la sesión extraordinaria de este viernes en la que estudiaron el acta firmada por las cancillerías de Brasil y Paraguay sobre la compra de potencia de Itaipú por parte de nuestro país.

El Senado insta así al presidente Mario Abdo Benítez a entregar toda la documentación pertinente sobre la negociación del acta firmada el 24 de mayo, que propició la renuncia de Pedro Ferreira al frente de la Administración de Electricidad (ANDE).

Nota relacionada: Audios confirman que técnicos de la ANDE desconocían el acta final de Itaipú

La diligencia también incluye todos los antecedentes y cálculos realizados sobre demanda e impacto de cada medida establecida y el documento oficial correspondiente al Acta Bilateral firmada por los embajadores de ambos países.

Lea más: Con fuertes críticas crean comisión para investigar acuerdo de Itaipú

Además, insta al titular de la ANDE, Alcides Jiménez, y al director paraguayo de Itaipú, José Alderete, a no suscribir el acta.

Igualmente, repudia “todo intento, oficial u oficioso del Poder Ejecutivo de entregar la soberanía hidroeléctrica del Paraguay, reducir sus beneficios, evitar que el Paraguay contrate el 100% de su energía y potencia, limite su capacidad de venta de la energía eléctrica a precios de mercado y cualquier otro acto lesivo a los intereses nacionales y la soberanía permanente de nuestro pueblo sobre sus recursos naturales”.

Dejá tu comentario