Política

Senado insiste en necesidad de priorizar rubros en Salud

 

El debate que se instaló nuevamente en el Senado se centró en la necesidad de contar con más recursos para el Ministerio de Salud para el combate a la pandemia.

El liberal Amado Florentín, quien preside la Comisión Bicameral de Control de los recursos de la Ley de Emergencia, sugirió enfocar el presupuesto de obras en salud.

Sostuvo que tanto en el gobierno de Horacio Cartes, como en el actual de Mario Abdo todas las propuestas se basan en el endeudamiento.

“Este es un mensaje para el Gobierno Nacional, que tienen que ser muy cuidadosos al plantear nuevos préstamos”, advirtió el legislador.

Considera que se deberían plantear otras medidas para enfrentar la crisis económica y sanitaria.

Su correligionario Víctor Ríos volvió a insistir en su propuesta que apunta a suspender el pago de la deuda pública externa.

“La democracia está en crisis. La democracia debe demostrar que está del lado de la gente, encontrando medios para que dejen de morir por falta de medicamentos y camas de terapia intensiva”, afirmó.

“Dije que estoy dispuesta a sentarme hasta con el diablo, con tal de conseguir las vacunas, pero ellos no se quieren sentar con el Congreso”, fue el reclamo de Desirée Masi.

“Tiene que haber suspensión de obras, mientras tenés una catástrofe humanitaria. Este es el inicio del impacto, que va a ser mucho mayor”, advirtió la senadora.

“Somos el país con más muertos por millón después de Brasil, y todavía se discute si tenemos que construir un puente. Ese el dilema moral de los que quieren continuar con la catástrofe. Acá es salvar o la vida o la vida”, sentenció.

Sixto Pereira sugirió a la ciudadanía afectada por el Covid-19, que se organice y que demande al Estado por la pérdida de sus bienes y la vida de sus familiares.

Carlos Filizzola lamentó una vez más que sus colegas no hayan acompañado las propuestas de aumento de impuestos, como una salida para recaudar y enfrentar la crisis de la pandemia.

“Dimos propuestas en su momento, la tasa Covid, y no se quiso. Lo mismo el aumento al tabaco’’, reclamó.

La colorada Blanca Ovelar mencionó que en otros países se está aplicando un impuesto temporal a los ricos. “Recuerdo cuando se trató el impuesto a la cajetilla de cigarrillos, muchos compañeros con discursos incendiarios miraron para otro lado”, increpó, y sugirió entablar diálogos permanentes del tema.


Urgen compra de los fármacos
Los senadores aprobaron un proyecto de declaración de interés nacional sobre la adquisición de fármacos para el tratamiento del Covid, uno de ellos el Remdesivir. Por otra parte, también se presentaron varias propuestas sobre la cobertura total de los gastos de pacientes con Covid, que serán analizadas en una reunión con representantes de Hacienda y Salud. En principio, se menciona la posibilidad de una sesión extraordinaria para el martes, dependiendo de los resultados.

Dejá tu comentario