Política

Senado enjuiciará al contralor el 26 de marzo y a Garay el 30 de abril

En reunión de mesa directiva y líderes de bancada oficializaron las fechas de los juicios políticos. El titular del Congreso sostuvo que se necesita un gran acuerdo y que los números son muy volátiles.

El Senado ya puso fecha para iniciar los trámites de los juicios políticos pendientes. Dispuso que el del contralor Enrique García sea el próximo 26 de marzo, mientras que el del ministro de la Corte César Garay, el 30 de abril. Esta fue la decisión que se tomó ayer, en la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada.

Causales para juicio politico al contralor Enrique Garcia.png

El titular del Congreso Silvio Ovelar sostiene que no hace falta la renuncia del subcontralor Camilo Benítez.

Sin embargo, desde Patria Querida se mantienen en que tiene que ser así, y lo reiteró el senador Fidel Zavala.

En cuanto a los votos, Beto Ovelar alegó que se tendrá un panorama más claro con el paso de los días.

El presidente del Senado señaló que tanto García como Garay tendrán 20 días para llevar a cabo su defensa, y que en cinco sesiones para cada uno se pretende finiquitar.

“Lógicamente, como su nombre lo dice, el juicio político implica grandes acuerdos para tener los números”, sentenció el colorado.

“Decía la semana pasada que no percibía que haya los dos tercios necesarios para enjuiciarlo (al contralor)”, dijo.

“Con el transcurso de los días pueden confirmarse o variar (los números). Son muy volátiles”, remarcó.

“Creo que en los próximos días vamos a tener el pulso de la situación, cuando los colegas vayan sentando posiciones”, consideró.

“A mí ya me han exteriorizado. Por cuestión de prudencia no voy a dar nombres”, alegó en torno al pedido de renuncia del subcontralor.

“Varios colegas me afirman que estarían de acuerdo con el juicio y la destitución del contralor, pero que también el subcontralor corra la misma suerte. Creen que en un gobierno de signo colorado, el contralor tiene que ser del signo de la oposición”, comentó el parlamentario.

“Creo que no tendría que ser así. De lo contrario, estaríamos por una cuestión partidaria eliminando a gente muy calificada, con autoridad moral y académica”, indicó.

perdió la confianza. Zavala ratificó la postura de su sector de acompañar el juicio político y que corresponden las causales contra García.

“El compromiso del Senado es recibir y no cajonear los pedidos de juicio político. Hay que darle celeridad a todo esto para que no haya ningún viso de duda”, sentenció.

“Creo que tenemos nuestros peros. Si miramos la actuación que tuvo, nos deja mucho que desear. Necesitamos un cambio. Perdió la confianza”, fue la opinión que dio sobre el contralor.

“Insistiremos con la salida del subcontralor”, remarcó el senador, y agregó que si hay voluntad por parte del Ejecutivo de ser inclusivo y democrático, debe demostrar la transparencia y cumplir con los acuerdos tácitos de que la Contraloría quede en manos de la oposición.

Al ser consultado sobre alguna candidatura de Patria Querida para el cargo, alegó que no tienen, pero que podrían proponer, se tendrá que negociar y que se debe tratar de buscar a personas que reúnan los requisitos.

También se discutió la ampliación de las acusaciones a García, y la decisión que se tomó es dejar en manos de la asesoría jurídica del Senado para que emita un dictamen.

Sobre las posturas para la destitución o no del contralor, el cartista Juan Darío Monges, y Esperanza Martínez, del Frente Guasu, dijeron que aún no analizaron.

Dejá tu comentario