Nacionales

Senado encamina a sepultar proyecto de "muerte civil" para no votantes

La Cámara de Senadores aceptó este jueves el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que establece una multa de G. 40.000 para los ciudadanos que no voten durante las elecciones generales.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, 29 senadores aceptaron el veto del Ejecutivo al proyecto que modifica el Código Electoral e impone una multa de G. 40.000 para los que no votan en las elecciones, también conocida como la llamada "muerte ciudadana" de los mismos.

La propuesta de normativa vetada señala que si es que no se cumplía con el pago de la multa, había otras sanciones como impedimento para tramitar pasaportes y antecedentes policiales, y otros.

Relacionado: Ejecutivo veta proyecto de “muerte civil” a no votantes

A la hora de fundamentar su veto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, consideró que la citada ley establecía sanciones muy fuertes al elector, y sostuvo que hay que trabajar en proyectos de leyes que incentiven al elector a emitir su voto en las elecciones.

El proyecto se originó en el Senado, mientras que en Diputados fue modificado, eliminándose la suspensión de trámites y estableciendo solo la multa, pero la Cámara Alta se ratificó.

La versión de Diputados fue defendida principalmente por el cartismo, mientras que gran parte de la oposición votó por el proyecto del Senado. Ahora, el texto regresa a la Cámara Baja.

Dejá tu comentario