18 abr. 2024

Senado da vía libre a un préstamo de USD 150 millones para gastos en Salud

Los senadores aprobaron un nuevo crédito de USD 150 millones que será destinado a gastos en Salud.

Se menciona la compra de vacunas, la instalación de plantas de oxígeno, pago de contratos médicos, y deudas con farmacéuticas.

En medio del debate, se escucharon nuevamente varios reclamos con relación a la utilización de los fondos y el aumento de la deuda.

El titular de la Comisión de Hacienda Juan Darío Monges hizo una exposición en general del proyecto remitido por el Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, y pidió el acompañamiento al mismo.

“Nos allanamos, con las reservas del caso”, refirió el luguista Jorge Querey, anunciando la aprobación por parte del Frente Guasu.

“Los niveles de deuda son los más altos que se han registrado en relación al PIB (producto interno bruto)”, refirió el progresista Pedro Santa Cruz. “Resulta preocupante, no solo por el nivel, sino por la velocidad con que creció la deuda. Se ha multiplicado por cuatro, entre el periodo anterior y el actual”, acotó.

Además, alegó que es mucho más caro para el país la emisión de los bonos.

“Este año se destinaron 900 millones de dólares para pago de compromisos”, resaltó.

Anunció que para el 2022, se calcula cerca de USD 1.300 millones para el pago de deudas, que es mucho más de lo que se destina para Salud y Educación en Paraguay.

Remarcó que el Ministerio de Hacienda tiene previsto enviar un par de pedidos más, entre ellos un crédito programático para calzar el presupuesto. “Es imperioso poner freno al endeudamiento y apretarnos los cinturones”, consideró Santa Cruz.

Desirée Masi sostuvo que hay muchas dudas, respecto a si se continuará con los bonos o préstamos para salud en el presupuesto del 2022.

Detalló que con este crédito se va a cubrir la “deuda famosa con la farmacéutica” por un monto de USD 50 millones, y que el total es de USD 100 millones.

“Por lo menos la deuda histórica vamos a pagar”, señaló. En cuanto a las plantas de oxígeno refirió que serán para los hospitales de Paraguarí, Ineram, Calle’i, Itauguá, Incan, Guarambaré, Luque, Pilar, Pedro Juan, Villa Hayes y Mariscal Estigarribia.

Dijo que se prevé el pago a 10.325 funcionarios contratados por Salud.


150
millones de dólares más fue lo que aprobó el Senado, y la totalidad del monto será destinado a Salud.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.