Política

Senado da vía libre a un préstamo de USD 150 millones para gastos en Salud

 

Los senadores aprobaron un nuevo crédito de USD 150 millones que será destinado a gastos en Salud.

Se menciona la compra de vacunas, la instalación de plantas de oxígeno, pago de contratos médicos, y deudas con farmacéuticas.

En medio del debate, se escucharon nuevamente varios reclamos con relación a la utilización de los fondos y el aumento de la deuda.

El titular de la Comisión de Hacienda Juan Darío Monges hizo una exposición en general del proyecto remitido por el Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, y pidió el acompañamiento al mismo.

“Nos allanamos, con las reservas del caso”, refirió el luguista Jorge Querey, anunciando la aprobación por parte del Frente Guasu.

“Los niveles de deuda son los más altos que se han registrado en relación al PIB (producto interno bruto)”, refirió el progresista Pedro Santa Cruz. “Resulta preocupante, no solo por el nivel, sino por la velocidad con que creció la deuda. Se ha multiplicado por cuatro, entre el periodo anterior y el actual”, acotó.

Además, alegó que es mucho más caro para el país la emisión de los bonos.

“Este año se destinaron 900 millones de dólares para pago de compromisos”, resaltó.

Anunció que para el 2022, se calcula cerca de USD 1.300 millones para el pago de deudas, que es mucho más de lo que se destina para Salud y Educación en Paraguay.

Remarcó que el Ministerio de Hacienda tiene previsto enviar un par de pedidos más, entre ellos un crédito programático para calzar el presupuesto. “Es imperioso poner freno al endeudamiento y apretarnos los cinturones”, consideró Santa Cruz.

Desirée Masi sostuvo que hay muchas dudas, respecto a si se continuará con los bonos o préstamos para salud en el presupuesto del 2022.

Detalló que con este crédito se va a cubrir la “deuda famosa con la farmacéutica” por un monto de USD 50 millones, y que el total es de USD 100 millones.

“Por lo menos la deuda histórica vamos a pagar”, señaló. En cuanto a las plantas de oxígeno refirió que serán para los hospitales de Paraguarí, Ineram, Calle’i, Itauguá, Incan, Guarambaré, Luque, Pilar, Pedro Juan, Villa Hayes y Mariscal Estigarribia.

Dijo que se prevé el pago a 10.325 funcionarios contratados por Salud.


150
millones de dólares más fue lo que aprobó el Senado, y la totalidad del monto será destinado a Salud.

Dejá tu comentario