Nacionales

Senado da media sanción a suba del déficit fiscal para 2019

La Cámara de Senadores dio media sanción este jueves a un proyecto de ley para aumentar el déficit fiscal por encima del 1,5% del producto interno bruto (PIB), para el Presupuesto General de la Nación 2019.

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda para aumentar el tope de déficit fiscal fue aprobado por la Cámara de Senadores y será remitido a Diputados para su estudio.

La propuesta es que el déficit máximo permitido sea de 3% con relación al producto interno bruto, encima del 1,5% que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. La diferencia puede financiar solo inversiones en infraestructura, no así para salarios.

El pedido de Hacienda tiene como fundamentos principales, por un lado, la caída de los ingresos en USD 300 millones por la desaceleración económica y, por el otro, la necesidad de seguir invirtiendo fondos públicos para reactivar la economía.

Le puede interesar: Es casi un hecho que pedirán subir límite del déficit fiscal

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) recomendó rechazar el proyecto de ley y mejorar los gastos que realiza el Estado. “No creo que sea conveniente elevar el déficit fiscal”, aseguró.

El oficialista Silvio Ovelar (ANR) destacó la estabilidad macroeconómica que registra el país y aseguró que la excepción será solo para este periodo fiscal. Adelantó que se prohibirá que estos recursos sean destinados a gastos corrientes.

Stephan Rasmussen (PPQ) se mostró contra la ampliación del déficit y aseguró que uno de los principales riesgos es el incremento del endeudamiento. Cuestionó que no existan políticas para mejorar la calidad del gasto público. “Las recaudaciones mejoraron, pero no así la calidad del gasto”, refirió.

Esperanza Martínez, senadora por el Frente Guasu, criticó que el Gobierno no tenga programas para el sector social en una época de crisis y dijo que las recaudaciones de este año son las más bajas en los últimos siete años.

Igualmente, indicó que las condiciones no están dadas para incrementar el déficit.

Relacionado: PGN 2020: Hacienda prevé déficit fiscal de USD 630 millones

La Ley de Responsabilidad Fiscal vigente, promulgada en 2013, establece como tope del déficit el 1,5% del PIB, lo que representa actualmente unos USD 600 millones.

La iniciativa actual del Ejecutivo es que el agujero fiscal pueda llegar al 3% del PIB, es decir, USD 1.200 millones. Esta es la primera vez que un Gobierno pide algo similar, desde la aprobación de la normativa sobre responsabilidad fiscal.

El déficit fiscal se da cuando los gastos son mayores a los ingresos que genera el Estado.

Dejá tu comentario