Política

Senado da el primer paso para investigar al “hermano” de Cartes

Hubo mayoría para aprobar la creación de una comisión bicameral en torno a denuncias sobre lavado de dinero que involucra a Darío Messer. Ahora queda en manos de los diputados para que se pueda sancionar.

En sesión extraordinaria, ayer, los senadores casi por unanimidad resolvieron dar vía libre a una investigación en torno a Darío Messer.

El mismo fue calificado por el presidente de la República, Horacio Cartes, como su "hermano del alma", y está involucrado en denuncias sobre supuesto lavado de dinero.

El proyecto de resolución aprobado por el Senado implica la creación de una comisión bicameral de investigación que ahora pasa a la Cámara de Diputados.

Los legisladores tienen que tomar una decisión, y en el caso de que se sancione se estaría remitiendo al Ejecutivo para su promulgación o veto.

La citada comisión debe estar integrada tanto por diputados como por senadores, y la definición ya estaría en manos del próximo Congreso que asume a partir de julio.

Prácticamente no hubo inconvenientes ni objeción para acompañar la propuesta.

En principio, para la sesión ordinaria no hubo cuórum por la masiva ausencia del bloque colorado y liberal, y se especuló que se debía al tratamiento del caso Messer.

Varios senadores volvieron a pedir una sesión extraordinaria en la que se volvieron a incluir los mismos puntos.

la tercera la vencida. El luguista Hugo Richer, como proyectista, recordó que era el tercer intento para tratar la conformación de la comisión.

Indicó que hace 15 días el Frente Guasu presentó el proyecto, y que el jueves pasado no se había tratado por falta de dictamen de la comisión.

Manifestó a sus pares que no iba a entrar en detalles sobre la propuesta, limitándose a señalar que la intención es investigar sobre el lavado de dinero y los delitos conexos atribuidos a Messer.

El colorado Eduardo Petta destacó la importancia de la conformación de una comisión bicameral, alegando que en la mayoría de los casos hubo resultados positivos.

Como una anécdota negativa trajo a colación que no tuvieron éxito con la comisión bicameral sobre el estudio del Tratado de Yacyretá por inconvenientes con diputados.

"No pudimos lograr una comisión bicameral. Fue la única que se aprobó. Son trascendentales", consideró.

"El caso de Pablo Medina tuvo un desarrollo muy importante", refirió sobre la investigación en torno al periodista asesinado.

"El caso Cuero Fresco tuvo resultados positivos. Logramos incorporar más de 30 declaraciones, cosa que el Ministerio Público no había logrado", refirió sobre la comisión que investigó el caso del capitán Piñánez.

"Considero que debemos aprobar. Seguramente se va a integrar con el otro Congreso. Tendrá su tiempo", manifestó el legislador, y se votó a favor.

Dejá tu comentario