Nacionales

Senado convoca a autoridades para explicar acuerdo sobre Itaipú

La Cámara de Senadores aprobó este viernes la convocatoria a una sesión extraordinaria y citar a las autoridades que tienen vinculación con el polémico acuerdo binacional sobre Itaipú.

El Senado decidió convocar a sesión extraordinaria para el lunes 29 de julio, a las 14.00, y citar a las altas autoridades de las instituciones que guardan relación con el acuerdo bilateral suscripto por los cancilleres del Paraguay y del Brasil.

Los legisladores convocarán al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni; al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; al embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero; al titular de la ANDE, Alcides Jiménez, y al director paraguayo de Itaipú, Luis Alderete.

Lea más: ¿Qué dice el acuerdo sobre Itaipú firmado por Paraguay?

El objetivo de la sesión es que las altas autoridades expliquen los fundamentos y alcances del acuerdo bilateral sobre Itaipú, que derivó en la renuncia del ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, y el ex director técnico Fabián Cáceres.

Durante la misma sesión, los integrantes de la Cámara Alta acordaron convocar a una Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que indagará si lo acordado por el Gobierno atenta o no contra los intereses del país.

Nota relacionada: Sindicatos exigen rechazo de acuerdo sobre Itaipú y anuncian movilizaciones

Los senadores también emplazaron al Ejecutivo a que en un plazo de 72 horas remita documentos respecto al acuerdo e instaron a la ANDE y a la Itaipú a que no suscriban el texto bilateral.

Según los argumentos técnicos, lo estipulado en el documento es perjudicial para la empresa estatal y el Paraguay, pues se renuncia a energía más barata de los excedentes de la binacional.

Dejá tu comentario