País

Senado archiva una polémica ley

El Senado archivó ayer el proyecto que aprueba la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

Los puntos más cuestionados fueron el tema de la mayoría de edad y la falta de claridad respecto a las tendencias sexuales a la hora de elegir pareja.

El senador de Patria Querida Marcelo Duarte pidió la ratificación de la sanción inicial de la Cámara Alta que fue por la aprobación.

Mencionó que la Convención está vigente como instrumento internacional y que rechazar sería negar las reivindicaciones de los jóvenes.

Consideró falaces los argumentos acerca de la incitación a la homexualidad.

El colorado Hugo Estigarribia sostuvo que si el Senado se ratificaba, la ley iba a estar por encima de la Constitución Nacional.

En el proyecto se habla de que la juventud abarca un periodo de 15 a 24 años.

Indicó que en el artículo 20 de la Convención se habla del derecho a la libre elección de la pareja, alegando que en la Carta Magna se establece el matrimonio entre un hombre y una mujer.

"No es a favor ni en contra de la homosexualidad ni de la Iglesia, es inconstitucional", sentenció pidiendo el rechazo. Alegó que el matrimonio gay en Paraguay no se va a poder hacer mientras no se reforme la Constitución.

En su primer tratamiento, el Senado había votado por la aprobación del proyecto, pero Diputados rechazó.

En esta segunda vuelta, la Cámara Alta tenía la opción de adherirse a la postura de la Cámara Baja o ratificarse en su postura inicial.

Se llevó a votación, que resultó 21 senadores por el rechazo contra 11 a favor.

Dejá tu comentario