Política

Senado apunta a aprobar un 30% de impuesto al tabaco

La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta tiene previsto dictaminar la próxima semana sobre dos propuestas en relación a impuesto al tabaco.

El titular de la comisión, Silvio Ovelar, del G 15, anunció que la tendencia es acompañar el aumento del tributo pero no 50% como plantea la multibancada, sino un 30%.

Mencionó que también está pendiente en el Senado el proyecto que tiene media sanción de Diputados y que establece aumentar el impuesto al tabaco solo en un 2%, es decir que del 13% pase al 15%.

El colorado alegó que la intención es analizar los dos proyectos de una vez y coincidir en un punto intermedio.

“Dejamos para la próxima semana porque queremos tener la información completa del proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados”, manifestó.

“Estaríamos también acordando en primer término los porcentajes que se van a aumentar, y al mismo tiempo tratar el proyecto de Esperanza Martínez, que es mucho más amplio que el que presentó Diputados”, refirió.

“Creo que el porcentaje que plantea la senadora es un tanto elevado, y también lo que plantean los diputados, del 13 al 15%, es nada. ¿Porqué no mantenemos nomás el proyecto?”, ironizó Ovelar.

“Todos coincidimos en que debe aumentar pero tendríamos que ponernos de acuerdo en el porcentaje”, indicó, alegando que la tendencia es aprobar un incremento en un orden del 30%. “Buscaríamos un intermedio”, señaló.

Además de aumentar el impuesto al tabaco, la propuesta del Frente Guasu pretende regular las actividades relacionadas al producto y establecer medidas sanitarias de protección a la población.

En la argumentación se menciona que el tabaco provoca muertes prematuras y contribuye al contrabando.

Dejá tu comentario