20 abr. 2024

Senado aprueba USD 1,7 millones para devolver impopulares reajustes

Cámara Alta se autorrepuso el dinero para restituir a 315 funcionarios, que ganan más de G. 5.400.000, los aumentos salariales que fueron suspendidos este año por la crítica ciudadana.

Senado sesión del 14-10-21.jpg

Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves.

Foto: @SenadoresPy

En la sesión extraordinaria realizada el miércoles pasado, para la discusión del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, el Senado se autorepuso G. 12.000 millones (USD 1,7 millones) en su plan de gastos para devolver a su plantel de funcionarios los aumentos salariales que quedaron suspendidos este año por presión ciudadana.

Como el pleno de la Cámara Alta decidió en primer turno reponer el 100% de los recursos recortados al FEEI y al Fonacide, por valor de USD 35,8 millones, el fondo de contingencia creado para reasignar recursos quedó solamente con poco menos de USD 10 millones.

De ese saldo, se autorizó una asignación adicional a varias entidades, entre ellas, justamente el Senado, por USD 1,7 millones.

Ese dinero se utilizará para volver a otorgar un reajuste a unos 315 funcionarios que tuvieron una suba este año, pero por las críticas ciudadanas eso fue suprimido. Según expresaron los legisladores, esas personas, quienes ganan más de G. 5.400.000, lograron una acción judicial para la reposición y el pago de los haberes caídos durante estos últimos meses.

El caso tomó notoriedad en los primeros meses de este año. De forma sigilosa, la Cámara Alta otorgó reajustes a 762 funcionarios, quienes en algunos casos pasaron a cobrar el doble y hasta el triple de lo que percibían hasta el 2020.

Tras el unánime repudio ciudadano y las protestas del Equipo Económico Nacional, se promulgó una ley que eliminó este beneficio solamente para quienes ganaban más de G. 5.400.000, pero se mantuvo para 441 personas que ganaban menos de ese monto.

Esta decisión pasa ahora de vuelta a Diputados, ya que implicó una modificación a la media sanción inicial. Si la Cámara Baja confirma la decisión, esto quedará automáticamente sancionado.

Estudio. El Senado aprobó este miércoles con modificaciones el PGN 2022 que venía de Diputados. El documento vuelve así a la Cámara Baja para la ratificación o aceptación de dichos cambios.

El Senado decidió devolver el 100% de los recursos al FEEI y Fonacide, confirmó la ampliación para aportes a los partidos políticos, otorgó aumento a jueces de paz y ratificó la reprogramación en Salud para reducción de carga horaria y reajuste a médicos. Además, confirmó también los vales de combustible para cada diputado, por valor de G. 3,5 millones, lo que equivale al doble de lo que tendrán las patrulleras de la Policía Nacional, por ejemplo.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que están conformes, en general, con la decisión del Senado. Pidió a Diputados acompañar esta última versión. También el presidente Mario Abdo Benítez, agradeció a los senadores por la devolución de los recursos al FEEI y Fonacide.

5277511-Mediano-2136785879_embed

Suba a docentes
Con la sesión realizada el pasado miércoles y al no tener oposición en ambas cámaras del Congreso, el aumento a los docentes quedó con la versión del Ejecutivo.
Así, los maestros continuarán con el reajuste del 11%, concedido desde el mes pasado, hasta junio del año que viene. Posteriormente, desde julio, podrán recibir otro incremento del 5%, si los ingresos crecen según lo estimado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.