Nacionales

Senado aprueba transferencia de tierras a favor de los aché y pasa al Ejecutivo

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de desafectación y transferencia de propiedad finca 470 a favor de los Aché de Kuêtuvy, Canindeyú, con media sanción en Diputados. Los indígenas agradecieron a los parlamentarios. Pasa al Ejecutivo.

Estas tierras también son reivindicadas por los Ava Guaraní, grupo con los que los aché mantienen una disputa de larga data por el inmueble ubicado al sur de la reserva del Mbaracayú.

Por ese motivo, los aché de la comunidad de Kuêtuvy y sus parientes de otras 5 comunidades (en número de aproximadamente 450) acampan desde hace 22 días en las inmediaciones de la Secretaría del Ambiente (Seam) exigiendo la desafectación de la propiedad a favor de ellos.

Los nativos agradecieron a los parlamentarios por la decisión y a la ciudadanía por el apoyo desde que llegaron a Asunción. Ahora el Poder Ejecutivo deberá vetar o promulgar la ley sancionada por el Congreso.

Según trascendió, la Seam atacaría la ley de inconstitucional por contradecir razones establecidas en el convenio 169 de la OIT que refiere a la consulta a los nativos y a la devolución de tierras ancestrales.

A las 18 de este jueves los aché convocan a todas las personas que apoyaron su lucha por las tierras, frente a la Seam.

La finca 450 fue adquirida por el MOPC con fondos del BID dentro del proyecto de construcción de la ruta 10 y por su importancia para zona de amortiguamiento de impacto ambiental. Fue transferida posteriormente a la Secertaría del Ambiente y cedida en usufructo, vía Indi a los aché de Kuêtuvy a principios de 2000. Estos conviven con algunas familias ava guaraní en el lugar.

Dejá tu comentario