18 abr. 2024

Senado aprueba que el 13 de mayo sea el Día del Dibujante

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que declara el 13 de mayo como el Día del Dibujante. La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.

cabichui.jpg

Portada del periódico Cabichuí. Imagen Ilustrativa.

Archivo ÚH

La propuesta fue presentada por los senadores Hugo Richer, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Carlos Filizzola y Fernando Lugo.

La senadora Esperanza Martínez explicó este jueves que se pretende declarar el día 13 de mayo en homenaje al periódico Cabichuí.

“Este periódico, producido en el frente de batalla de la Guerra de la Triple Alianza, es considerado el principal antecedente de dibujo en el país”, expresa el argumento del proyecto.

La legisladora explicó al pleno que se trabajó en el proyecto a pedido de varios artistas y dibujantes del Paraguay.

La normativa también prevé una autorización a los organismos y entidades del Estado para la organización y el auspicio de actividades para celebrar el Día del Dibujante.

Con la aprobación del Senado, la iniciativa tiene media sanción y se remite a la Cámara de Diputados para su análisis.

Cabichuí fue lanzado el 13 de mayo de 1867, durante la Guerra de la Triple Alianza. Era un semanario bilingüe, con caricaturas.

Sus páginas eran ilustradas por el pintor Saturio Ríos, educado en París, de brillante actuación en la política y muerto luego de la guerra, en la mayor pobreza, en una choza de San Lorenzo del Campo Grande, según detalla Portal Guaraní.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.