Nacionales

Senado aprueba designación de Alderete y su directorio en Itaipú

La Cámara de Senadores aprobó la designación de José Alberto Alderete como director paraguayo de la Itaipú Binacional. Fue designado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los senadores aprobaron la designación de José Alberto Alderete como director paraguayo de Itaipú, en la sesión ordinaria de este jueves.

El senador Enrique Riera manifestó su desacuerdo ante la designación de Alderete; sin embargo, aprobó la conformación de su equipo técnico. El ex ministro de Educación pidió a Alderete que demuestre a la ciudadanía el ingreso de sus bienes.

Dichas manifestaciones generaron una gran molestia dentro de la bancada de Añetete. Juan Carlos Calé Galaverna defendió la designación de Alderete.

Por su parte, Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) sostuvo que más allá de discutir la designación de un titular paraguayo para Itaipú, se debe de conformar un política energética que se proyecte a renegociar la comercialización de energía de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña a otros países.

"Sea el señor Alderete u otro, el Gobierno tiene su política energética, yo acompaño esta designación, pero es importante que el Gobierno Nacional empiece a trabajar con mucha antelación, 2023 es acá cerquita. Otros países ya han cambiado su política energética, mientras que Paraguay sigue importando petróleo y cediendo energía", agregó.

Alderete y su directorio asumieron el pasado 16 de agosto, con la presencia del vicepresidente Hugo Velázquez y miembros del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional.

Lea más: Alderete asume como director en Itaipú y promete defender la soberanía energética

El nuevo director paraguayo de Itaipú prometió hacer un trabajo con transparencia y patriotismo. Además, aseguró que el equipo defenderá la soberanía energética.

El Senado también aprobó este jueves el acuerdo constitucional para la designación de los miembros del Directorio de Itaipú Binacional.

El órgano está conformado por Mónica Luján Pérez Dos Santos, como directora financiera; Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, como directora jurídica; Miguel Ángel Gómez Acosta, como director de Coordinación, y Alberto Cabrera Villalba, como director administrativo.

Durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, quien asumió el 15 de agosto, se cumple el plazo para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, por lo que será crucial la gestión que realice Alderete.

Paraguay y Brasil son copropietarios de la Entidad Binacional Itaipú, que administra una de las represas hidroeléctricas más grandes del mundo.

Dejá tu comentario