Nacionales

Senado aprueba declaración de emergencia para Presidente Hayes

En medio de una discusión sobre la criminalización del sector ganadero, el Senado aprobó el proyecto de declaración de emergencia y ampliación presupuestaria del Departamento de Presidente Hayes. El documento pasó al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Los senadores aprobaron la declaración de emergencia para Presidente Hayes luego de que el liberal Enrique Salyn Buzarquis denunciara que unos ganaderos no dejaron pasar a un enfermo por los caminos que atraviesan las estancias.

Las inundaciones en distintas zonas azotan al departamento chaqueño. Buzarquis se quejó que los afectados no solo sufren la falta de caminos sino también que no les dejen pasar por la conocida Ruta Ñ que atraviesa estancias.

Indicó que recientemente presentó una denuncia porque una niña falleció luego de que no le dejen pasar. “Se creen los dueños de la República del Paraguay y de los caminos públicos”, expresó el liberal efrainista.

Nota relacionada: Presidente Hayes: Niña muere por falta de asistencia en zona de inundaciones

Además, sostuvo que ahora no le permiten el reingreso a los familiares de la fallecida a la comunidad alegando que los caminos se destruyen. “Resulta que un camino es más importante que la vida de un paraguayo”, agregó.

Posteriormente, el senador colorado Sergio Godoy manifestó que no se debe criminalizar al sector ganadero. En la misma línea se mostró el senador patriaqueridista, Fidel Zavala.

“Estoy orgulloso de venir de ese sector”, expresó Zavala, al tiempo de añadir que en el Congreso mismo hay “lobos vestidos de corderos”.

Pero también advirtió que las inundaciones tendrán repercusiones económicas para los ganaderos del Chaco ya que no pueden sacar a sus animales. Pidió que se dejen de lado los discursos demagógicos y populistas.

Dejá tu comentario