Nacionales

Senado apoya extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí

El Senado aprobó apoyar, respaldar y alentar las gestiones del Ejecutivo para obtener la extradición de los ciudadanos paraguayos Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes están en carácter de refugiados políticos en el Brasil.  

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración por el cual apoya, respalda y alienta las gestiones del Poder Ejecutivo para conseguir la extradición de los paraguayos Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes son sospechosos del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre del 2001.

La propuesta se aceptó luego de un largo debate entre los legisladores. La votación fue nominal, 35 parlamentarios manifestaron su aprobación, nueve estuvieron ausentes y solo el senador Paraguayo Cubas votó por el rechazo.

El parlamentario del Movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, basa su postura en que el sistema judicial no cuenta con garantías para los procesados.

Lea más: Gobierno pedirá la extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí

Añadió que en los estamentos del Estado existen delincuentes y que ni siquiera son sometidos a la Justicia. “Que se secuestre a los bandidos que roban al Estado”, refirió.

Por otra parte, la senadora colorada Mirta Gusinky repudió las expresiones de su colega y manifestó que un secuestro no es el remedio para solucionar los problemas del país.

La legisladora recordó el secuestro y asesinato de su hija Cecilia Cubas y pidió que se haga justicia para las víctimas de este tipo crimen.

El senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, señaló que durante su gobierno se intentó obtener sin éxito la extradición de Arrom y Martí.

“Nosotros habíamos pedido la extradición de esos paraguayos, pero hay que entender que esto depende de muchos factores. Va a ser muy difícil que podamos conseguir esa extradición mientras que no haya garantías para que se realice un proceso judicial justo”, expresó.

El gobierno de Mario Abdo Benítez anunció este lunes que solicitará al Brasil revocarles la condición de refugiados políticos para procesarlos en Paraguay por secuestro.

Los ex líderes del Partido Patria Libre escaparon al país vecino tras ser sindicados como supuestos responsables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. La agrupación fue en su momento el brazo político del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Dejá tu comentario