Nacionales

Senado analizará crear comisión para investigar acuerdo sobre Itaipú

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para este viernes para debatir sobre el polémico acuerdo que las cancillerías de Paraguay y Brasil firmaron sobre la contratación de potencia de la Itaipú Binacional. Además, se analizará la creación de una comisión de investigación.

Tras las repercusiones que tuvo la renuncia de Pedro Ferreira como presidente de la ANDE y por los términos del acuerdo firmado con el Brasil, el Senado realizará una sesión extra este viernes a las 10.00 para debatir sobre el tema, informó la periodista de Última Hora, Diana González.

El objetivo de la convocatoria es tratar el acta bilateral relativa a la contratación de potencia de la Itaipú, que se dio a conocer luego de dos meses de su firma entre las cancillerías de Paraguay y Brasil.

La solicitud fue presentada por senadores de la bancada de Honor Colorado, Partido Hagamos, Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP).

Los legisladores también piden tratar la creación de una comisión bicameral de investigación para dar un seguimiento al caso que tomó estado público este jueves, a raíz de la renuncia del ahora ex titular Pedro Ferreira, por oponerse a firmar el acuerdo bilateral.

Lea más: Ferreira deja la ANDE por no firmar acuerdo que perjudicaría a Paraguay

Por su parte, los senadores liberales efrainistas solicitaron a la Comisión de Energía y de Relaciones Exteriores del Senado realizar una reunión conjunta para conversar sobre la renuncia del presidente de la ANDE y el acuerdo que se firmó.

Asimismo, los parlamentarios liberales pidieron convocar a los representantes de Itaipú, Cancillería y ANDE para abordar el tema.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez se encuentra en el ojo de la tormenta tras el relevo de cargo de Ferreira y la filtración del acuerdo que confirma nuevos niveles de contratación de potencia de la Itaipú hasta el 2022.

Nota relacionada: Mario Abdo dice que acuerdo sobre Itaipú se firmó porque Paraguay se "avivaba"

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, Hugo Saguier y Pedro Miguel da Costa e Silva, suscribieron el acuerdo el 24 de mayo pasado, pero recién este miércoles se dio a conocer públicamente.

Las autoridades de la ANDE alegaron que nunca fueron convocadas por Cancillería y que las autoridades paraguayas solo se reunieron con autoridades de Itaipú y representantes de Eletrobras.

Dejá tu comentario