Nacionales

Senado acepta veto parcial a la ley de jubilación vip de parlamentarios

La Cámara de Senadores aceptó este jueves el veto parcial de la ley que otorga la jubilación vip a miembros del Poder Legislativo. Los legisladores pretendían acceder al beneficio de la jubilación con 55 años de edad o tan solo dos periodos de aporte.

Los senadores aprobaron en sesión ordinaria el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo, conocido como jubilación vip. Ahora pasa a consideración de la Cámara de Diputados.

El ex presidente de la República, Horacio Cartes, había objetado ocho artículos del documento, el pasado 18 de julio. El decreto firmado por el ex mandatario argumentaba que la objeción era para "evitar graves impactos negativos".

Durante su tratamiento, los legisladores se mostraron a favor de acompañar la medida del ex jefe de Estado. Sin embargo, se ratificaron en uno de los enunciados del texto que fue vetado por Cartes.

El senador por Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, fue categórico al afirmar que los parlamentarios no tendrían que tener ese privilegio. "¿Por qué carajos debemos jubilarnos, ni con 10 ni cinco años", afirmó.

Por su parte, el legislador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, manifestó que la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado acompañaba la aceptación de la reducción parcial porque consideran que la caja de jubilación del Poder Legislativo tiene que fortalecerse.

Entendemos que esos ajustes se tiene que seguir realizando para que la caja tenga mayor sostenibilidad en el tiempo", dijo.

Lea más: Cartes veta parcialmente ley de jubilación vip para legisladores

Detalles de la ley

El proyecto que fue sancionado por el Congreso otorgaba condiciones favorables de retiro para los parlamentarios, ya sean del Senado, de Diputados o del Parlamento del Mercado Común del Sur.

Nota relacionada: Diputados sancionan jubilación a medida para legisladores

La normativa tenía como intención que un parlamentario que haya completado dos periodos parlamentarios, con un total de 10 años de aporte, recibiera una jubilación equivalente al 60% del promedio percibido en los últimos cinco años en concepto de dietas y gastos de representación.

En el caso de los parlamentarios que consigan la reelección en tres legislaturas, ese 60% se elevará a un 80% y, en ambos casos, la edad mínima de jubilación será de 55 años.

Lo vetado por el Ejecutivo señala que los parlamentarios no podrán acceder a la jubilación con cinco años de aporte, sino con 10 años. Además, indica que el cálculo de la jubilación pasa a ser el promedio de los últimos cinco años y que en la vigente se calcula el último salario.

El decreto presidencial también establece que, ante las prioridades del Estado para atender a los sectores en situación de pobreza y vulnerabilidad, y la capacidad financiera restringida del Fisco, es importante que se asignen los recursos de manera responsable, en un marco de equidad fiscal.

Dejá tu comentario