07 dic. 2025

Senado acepta veto a proyecto que busca que plazas de Asunción sean administradas por el Congreso

La Cámara de Senadores resolvió aceptar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que buscaba que cinco plazas de Asunción sean administradas por el Congreso Nacional. Pasa de vuelta a Diputados.

PLAZA CONGRESO DOS_40524231.jpg

La plaza del Congreso es una de las que formaba parte del proyecto que fue vetado.

Los senadores reunidos el jueves en sesión resolvieron aceptar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley 7.096 “Que concede al Congreso Nacional por el término de veinte años la Administración de las Plazas: “De Armas”, “Juan de Salazar”, “Constitución”, “De la Independencia” y de la “Plaza del Congreso”, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción.

El Pleno resolvió aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo y la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.

En abril de 2022 la Cámara Alta había aprobado el proyecto de cesión al Congreso con el fin de hermosear, revitalizar, proteger los recursos naturales, recuperar y el patrimonio histórico, entre otros argumentos presentados por los senadores Lucas Aquino y Fernando Silva Facetti.

Nota relacionada: Plazas del microcentro: Municipalidad insiste en “padrinazgo” y rechaza la concesión al Congreso

Sin embargo, el presidente de la República, Mario Abdo se opuso al hecho, a través del veto presidencial devolviéndolo al Senado.

En principio, el proyecto buscaba desafectar del dominio público municipal y autorizar a la Municipalidad de Asunción a transferir a título gratuito a favor del Estado paraguayo, pero esto fue modificado por los senadores. Sin embargo, el documento no cuenta con apoyo de la Comuna asuncena, que rechaza la concesión y prefiere la figura del padrinazgo.

Nota relacionada: Siguen trabajos de recuperación de plazas frente al Cabildo

El jefe de Gabinete, Federico Mora, señaló a Última Hora que dichas plazas están a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura y que el Municipio no cuenta con un rol funcional sobre las mismas. No obstante, mencionó que sí se hace cargo de la recolección de basura y limpieza de perímetro.

Dijo que al ser un inmueble del Municipio y que está a cargo de la Secretaría de Cultura la figura del padrinazgo es la que permite una contribución respecto a los espacios públicos, y en este caso de manera colaborativa con el Congreso Nacional, ya que de otra manera el Poder Legislativo invertiría sobre una propiedad que no es suya.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente predominantemente caluroso para este sábado, como así también húmedo e inestable, principalmente, en el interior del país y los tres departamentos del Chaco.
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.