Sucesos

Senad decomisa 500 kilos de cocaína y mueren dos narcos

Los traficantes sufrieron una pérdida de 50 millones de dólares. Una persona que logró escapar del enfrentamiento sería policía. La droga se descargó de una avioneta en una pista clandestina.

Por Marciano Candia

PEDRO JUAN CABALLERO

Los agentes de la Senad se incautaron de 500 kilos de cocaína, tras un enfrentamiento armado con narcotraficantes, registrado ayer en la estancia 8 de Diciembre, propiedad de Clemencio Gonzalez a 80 km de Pedro Juan Caballero. En el lugar fallecieron dos personas, quedaron dos heridos y una persona logró escapar. Este último sería un efectivo de la Policía Nacional, quien también estaría herido, miembro de la banda.

Los fallecidos son Nilson Cuevas Ramírez (22) y Paulo Núñez López (21), ambos oriundos de Capitán Bado, mientras que resultaron heridos: Rudy Ronie Bordón (27) y Arsenio Lezcano González (28). El supuesto uniformado logró escapar en medio del tiroteo, pero también había recibido disparos en uno de los brazos, y se presume que tenía en su poder un fusil M-16.

DURO GOLPE. La pérdida que asestaron a los narcos sería de 50 millones de dólares con su puesta en Europa, según la Senad. En total hallaron 500 kilos, distribuidos en 10 bolsas. Cada una contenía 50 paquetes, con panes de 1 kilo.

El operativo fue realizado con los fiscales Francisco de Vargas, Justiniano Cardozo y Blanca Alonso, quienes estuvieron acompañados por la Senad. El enfrentamiento se produjo alrededor de las 12.30, cuando los antidrogas interceptaron la camioneta propiedad de Arsenio Lezcano González, donde se encontraba el cargamento de drogas en medio del monte, a pocos metros de una pista clandestina colindante entre la estancia 8 de Diciembre y una colonia indígena.

Minutos antes, una avioneta descargó la droga e inmediatamente se disponían para trasladarla hasta la ciudad a bordo de la camioneta, escoltada por otras personas que estaban en otras dos camionetas y varias motocicletas que al escuchar el enfrentamiento abandonaron el sitio.

En el lugar encontraron dos camionetas: una Chevrolet S-10 plateada y una Toyota Hilux granate. Ambas fueron abandonadas al costado de la pista clandestina. En el monte estaban 2 motocicletas que iban a usar para escoltar a las camionetas. Los heridos se encuentran internados en estado grave en un sanatorio pedrojuanino.

MAYORES INCAUTACIONES

El mayor cargamento de cocaína incautado en Paraguay fue de 756 kilos durante el operativo Taguá, efectuado el 22 de setiembre de 1994, en una ruta que une Fuerte Olimpo con Filadelfia (Chaco). Otra de las cargas requisadas fue el 19 de junio de 2007 en Pedro Juan Caballero, cuando los antidrogas se incautaron de 450 kilos de cocaína y cayeron dos policías.

También se recuerda el caso Parque Cué (Chaco), con la incautación de 343 kilos de cocaína en 1990. Tanto los operativos Taguá y Parque Cué fueron procedimientos de entrega vigilada para llegar a las bandas de narcotraficantes.

El 5 de agosto del 2009, la Senad se incautó en Pedro Juan Caballero de 366 kilos de cocaína.

En noviembre del 2004, la Senad requisó 264 kilos de cocaína en una estancia de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, Chaco, donde también murió uno de los narcotraficantes.

En el procedimiento fue detenido Iván Mendes Mezquita, quien más adelante fue extraditado a los Estados Unidos.

"AYUDARÁ A SEGUIR OTRAS PISTAS"

Para la Senad, el decomiso de los 500 kilos, a 80 kilómetros de Pedro Juan Caballero, representa el final de un trabajo de inteligencia que estaban realizando desde hace meses.

La vocera de la Senad, María Mercedes Castiñeira, explicó que "sentimos las vidas que se perdieron, pero lastimosamente se tuvo que actuar de esa manera ante la acción de los narcotraficantes".

"La caída de esta carga ayudará a seguir otras pistas contra los narcos", finalizó.

Dejá tu comentario