País

Senad afirma que creció consumo de paco y crack

El consumo de paco y crack va en aumento en nuestro país. El mismo es sostenido, y al igual que el microtráfico, permanece como una realidad ineludible.

Por Patricia Figueredo

pfigueredo@uhora.com.py

Así lo señaló Miguel Chaparro, director de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). "Aumenta porque hay más demanda y más vendedores", añade.

En el caso de los colegios y el movimiento constante de drogas señaló que la solución no está en allanar las instituciones y quedarse allí. Por ello, ahora refuerzan las estrategias para llegar al foco de distribución.

Considera que deteniendo a un microtraficante, los alumnos igualmente irán junto a otro a conseguir la droga, ya sea paco, crack o marihuana.

Mencionó que actualmente están aplicando la misma metodología que con el narcotráfico, a fin de conocer la cadena. "Prueba de ello es lo que incautamos en un colegio la vez pasada. Encontramos 40 gramos de crack e hicimos el seguimiento y resultó que traían de Mariano Roque Alonso", dijo.

En el primer allanamiento encontraron tocos para venderlos entre G. 10.000 a G. 20.000, pero en el de Roque Alonso los paquetes eran más grandes.

Chaparro explicó que esta realidad se mantiene vigente porque el crack y paco son drogas altamente adictivas a diferencia de la marihuana que no provoca adicción desde el primer consumo.

Existe una alta probabilidad de que una persona que prueba por primera vez el crack se convierta en un cliente seguro a partir de ese momento, conforme a lo que manifestó el directivo. "Hay un peligrosísimo cambio de marihuana a crack o paco", añadió.

PERFILES. Chaparro señaló que generalmente los microtraficantes se muestran como vendedores ambulantes que se encuentran en las cercanías de los colegios e incluso también se comercializan en casas particulares con fachadas de kioskos. También está el delivery, mediante el cual se accede a la droga simplemente solicitando al distribuidor vía mensaje de texto o llamada telefónica. En este caso ya depende de la confianza que exista entre consumidor y proveedor.

DIFERENCIAS. El paco se presenta como piedra, pero después se va derritiendo. Por eso el proveedor puede venderlo como crack sin que el consumidor se percate de la estafa.

A simple vista no existen diferencias, pero el efecto del paco es peor que el del crack, aunque ambas drogas sean el desecho más nocivo de la cocaína.

ZONAS VULNERABLES Y MÁS PELIGROSAS

Miguel Chaparro, director de la Senad, resaltó que las zonas marginales son las que más vulnerabilidad y microtráfico presentan.

"En las zonas marginales, estas villas de sintechos son las que más problemas tienen; tengo estadísticas. Cuando hacemos allanamientos en barrios más normales, por llamarlos de una forma, los mismos vecinos aplauden y valoran, pero allanar una zona marginal es totalmente otra cosa", indicó.

Justamente la dificultad se presenta porque muchos de los microtraficantes se encuentran viviendo en esos lugares.

Dejá tu comentario