Entretanto, la mencionada Comisión de Salud Animal también muestra un avance del 86,90% en el registro de los propietarios de establecimientos, lo que implica 118.398 propietarios en total, en todo el país.
La máxima autoridad del Senacsa, José Carlos Martin, se mostró contento con los logros del primer periodo de vacunación de este año y destacó la importancia de llegar con el mensaje a los propietarios. Destacó que no esperaban llegar a números tan positivos.
No obstante, resaltó que aún existen departamentos del país que quedaron rezagados y en los cuales precisan completar la campaña de primera vacunación de este año, aunque resaltó que fueron por las actividades propias del mercado y no por problemas de operatividad.
Al mismo tiempo, Martin indicó que durante el primer mes de vacunación contra la fiebre aftosa, registraron un aumento del 30% de la formalidad del sector equino.
En cuanto a las exportaciones, el presidente del Senacsa expresó que se registró una caída de las exportaciones de carne vacuna, por efecto de las vacunaciones. “Tuvimos que poner un parate, para poder vacunar”, expresó.
Las exportaciones entre enero y marzo de este año llegan a USD FOB 333.066.871, en promedio, por 69.090.096 de kilos exportados.
Esto implica que las exportaciones llegaron a un promedio de 4,82 kilos por USD FOB. En esta misma época del 2023, se habían exportado 71.621.837 kilogramos, por un valor de USD FOB de 321.913.016, o sea un 4,63 en promedio.