Nacionales

Senabico tiene intención de vender vehículos de alta gama de Cucho

Tras las críticas que se generaron luego de que uno de los vehículos del supuesto narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho, fuera transformado en un móvil antidroga pese a su oneroso mantenimiento, la Senabico aclaró que tiene la intención de vender los rodados de alta gama.

Fue el asesor jurídico de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Iván Lobos, quien explicó que la intención final de la institución es vender los bienes de Reinaldo Javier Cabaña, alías Cucho, previa autorización de un juez.

El funcionario aclaró cuál es el mecanismo que la institución utilizará para llevar a cabo la venta del vehículo y otros bienes, en una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Señaló que la Senabico autorizó el uso provisional del móvil a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), por un periodo de dos meses, a fin de que en ese tiempo se pueda determinar cuál es el costo real de mantenimiento, a través de un informe técnico.

“Con ese informe técnico, nosotros vamos a solicitar la figura de venta anticipada a un juez, quien deberá correr traslado al propietario la intención. La decisión queda en manos del Juzgado”, afirmó.

Puede interesarle: Surgen críticas tras uso del Camaro de Cucho como unidad antidrogas

Indicó, además, que el vehículo no resulta operativo por su elevado costo para mantenerlo, por lo que técnicos de la Senad deberán remitir el informe a la Senabico una vez terminado el periodo de uso provisional.

El letrado aclaró que de venderse el vehículo, el dinero generado debe ser depositado a una cuenta bancaria a nombre del procesado, en este caso Cucho Cabaña, que de resultar inocente podrá disponer nuevamente de todo el dinero.

La Senabico administra 22 vehículos y una motocicleta que pertenecen al supuesto narco, todos son de alta gama.

La mayoría de los automóviles serán sometidos al mismo mecanismo de uso provisional para obtener el costo real; mientras que otros que sí son operativos podrían ser entregados a las instituciones que luchan contra el narcotráfico.

Lea más: Camaro de Cucho se transforma en antidrogas y recorre Encarnación

Consultado sobre la posibilidad de que el procesado pruebe su inocencia y reclame la venta de sus bienes, el representante de la Senabico sostuvo que, en ese caso, la institución cuenta con la autorización del juez, la comunicación al propietario y el informe técnico correspondiente, que sirven de respaldo ante alguna eventual demanda.

“Para nosotros es mucho más sencillo administrar el dinero, convertir el bien en capital y evitar su deterioro. Nuestro trabajo es que los patrimonios mantengan su valor económico”, aseveró.

Lobos justificó que todos los procedimientos que lleva adelante la Senabico con los bienes incautados se rigen bajo las facultades que las normativas vigentes les otorgan.

También puede leer: Ex juez critica uso oficial del lujoso vehículo de Cucho Cabaña

Por otro lado, explicó que el inmueble de Cucho, conocido por su similitud con la Hacienda Nápoles, del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, por acuerdo interinstitucional, será explotado como un destino turístico.

Al respecto, detalló que una empresa particular ya realiza trabajos de mantenimiento en el lugar y próximamente estará habilitado al público.

Nota relacionada: Senabico alquila hacienda de Cucho para fines turísticos

"Con los administradores hay un acuerdo y ellos se hacen responsables de ese predio. Nosotros firmamos un contrato con la Senabico como representante de Cabaña", expresó.

Finalmente, con relación al dinero que pertenecía a Cucho y que fue incautado por la Fiscalía, adelantó que los recursos están depositados en una cuenta bancaria que está en poder del Ministerio Público y que posteriormente será derivado a la Senabico.

Dejá tu comentario