Sucesos

Senabico tenía guardado en bolsas más de USD 400 mil del caso Cucho

 

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) tenía guardado en bolsas en un depósito de su sede más de 400 mil dólares que fueron incautados durante varios operativos en el marco de la investigación denominada Berilo, donde resultó detenido el supuesto jefe narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho. Ello saltó a la luz pública anoche en el noticiero de NPy, donde se dieron a conocer actas del mencionado procedimiento.

El pasado 6 de setiembre de 2018, tras los allanamientos de 38 inmuebles pertenecientes a Cucho, se incautaron dinero en efectivo, lujosos vehículos, droga, armas y USD 800.000, entre otras evidencias. Días después, el 2 de noviembre de 2018, una comitiva fiscal y policial y personal de la Senabico nuevamente se constituyeron en la vivienda de Reinaldo Cabaña, en Ciudad del Este, de donde se incautaron USD 18.013 y 350.228 reales, lo que equivale a aproximadamente G. 650 millones. El dinero estaba escondido en un sofá.

Una parte importante del dinero incautado como evidencias, y que Reinaldo Cabañas debe demostrar a la Justicia su origen fue depositado en una cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF), administrado por la Senabico, ente encargado de administrar los bienes de personas encausadas en hechos ilícitos.

Estos procesos fueron llevados a cabo durante la administración anterior, cuando la titular de la Senabico era Karina Gómez.

cambio de autoridades. El 18 de febrero pasado, Gómez presentó su renuncia al cargo y fue designada en su reemplazo Carolina Llanes.

Una vez que toma el mando la nueva administración, se realiza un inventario interno de tal manera a tener una idea de cómo se encuentra el ente público, momento en que encuentran en el depósito de archivo varias bolsas con fajos de dinero, correspondientes a la causa de Cucho. Se trata de más de 400 mil dólares.

Ante está situación, el pasado 1 de marzo, bajo acta, el dinero fue derivado al Banco Nacional de Fomento para que sea debidamente guardado en la cuenta perteneciente a la causa de Cabaña. Sin embargo, algunos billetes fueron rechazados por el banco, debido a su mal estado. La suma corresponde a 23.963 dólares, dinero que fue guardado en una caja de seguridad en la sede de la Senabico. Llama la atención de las nuevas autoridades la manera en que encontraba siendo guardada esta importante suma de dinero, que no deja de ser evidencia en una causa abierta.

Días atrás, el abogado Pedro Marinoni, defensor legal Cucho, anunció que presentará cargos contra autoridades de la Senad y otros agentes por hurto agravado y quebrantamiento del depósito.

Dejá tu comentario