Sucesos

Senabico pasa a administrar tres fincas del narco Cabeza Branca

Desde ayer iniciaron los inventarios de bienes que serán administrados por el Estado. Se trata de tres establecimientos ganaderos de unas 11.800 ha. ubicados en San Pedro y Concepción.

La Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) es la encargada desde ayer de administrar tres bienes del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicados en los departamentos de Concepción y San Pedro.

Las propiedades, sin contar con las maquinarias, están evaluadas en más de 68 millones de dólares. Se trata de inmuebles con una extensión de unos 11.800 hectáreas.

Las fincas que pasan a la administración del Estado son: las estancias rurales Edwiges y Suiza, ubicadas en el distrito de Yby Yaú, Concepción; y el establecimiento Lucipar, en la ciudad de Tacuatí, Departamento de San Pedro.

Sobre las operaciones que se llevan a cabo, la ministra de la Senabico explicó que “funcionarios de la entidad se encuentran recibiendo todos los bienes y realizando un inventario a los efectos de verificar el estado de esos bienes y que permitan después una administración transparente”.

TRASPASO DEFINITIVO. Explicó que luego de una sentencia firme contra el encausado recién se da el traspaso definitivo de los bienes y ahora solamente serán administrados. “Recién al cabo del proceso penal se podrá realizar la transferencia (de los bienes al Estado), en caso de una condena y comiso respectivo, o la devolución al propietario en caso de haber sido hallado inocente”, remarcó Llanes.

Detalló que del traspaso también participan técnicos en agronomía como de ganadería, de tal manera a aconsejar los trabajos que pueden llevarse a cabo en las fincas.

Respecto al resguardo de los bienes, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, resaltó que los inmuebles van a estar custodiados por agentes militares para que no sean objetos de saqueos por parte de malvivientes. Esto, teniendo en cuenta la denuncia presentada por el abogado de Reinaldo Cabaña, alias Cucho, Pedro Marinoni, contra la ex ministra de la Senabico Karina Gómez, por robos en la quinta de su defendido que le causaron un perjuicio de G. 300 millones. La actual ministra del ente explicó: “A mí me entregaron prácticamente ya sin nada, porque todos los bienes de valor fueron incautados y llevados a otro lugar para su resguardo y pienso que eso no es rapiña”.

Dejá tu comentario