Interior

SEN asegura que lograron extinguir los incendios forestales en el Chaco

El operativo se enfocó por tierra y aire durante 10 días. Los aviones cisternas harán esta semana las tareas de enfriamiento en Bahía Negra y Chovoreca. El fuego devoró más de 61.000 hectáreas.

Tras más de diez días de intenso trabajo por aire y tierra, ayer se logró extinguir el incendio forestal en Chovoreca, Bahía Negra y la Base Aérea Nº 5 General Adrián Jara, en el Chaco, según afirmó a ÚH Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El fuego arrasó con más de 61.000 hectáreas, según los últimos registros del Instituto Nacional Forestal (Infona).

“La buena noticia es que todo ya está controlado. Chovoreca está libre de focos”, dijo optimista el titular de la SEN, quien espera un informe satelital para celebrar que “Paraguay está libre de incendios”.

El operativo de combate se realizó con un avión cisterna de Chile, con capacidad de descarga de 3.500 litros y una aeronave tanque paraguaya de 1.500 litros.

Los aviones seguirán operando esta semana para las tareas de enfriamiento.

El titular de la SEN aclaró que solo quedan tres focos, que son incendios controlados, es decir, quema controlada. “Tenemos tres focos de quema, hay maquinaria, hay personal”.

Los trabajos fueron encarados por la SEN y se concentraron en dos frentes; con apoyo del avión de Chile, el helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya, las maquinarias pesadas de los productores, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional, Fuerzas Armadas y los bomberos.

Tras el control de las llamas, un grupo retornó a sus hogares y otro quedó de guardia en Bahía Negra para las tareas de monitoreo y enfriamiento.

PANORAMA. El fuego consumió más de 13.800 hectáreas del Monumento Natural Cerro Chovoreca, de Bahía Negra, mientras que en la zona del río Negro, cercana a la estación Tres Gigantes, en la región del Pantanal paraguayo se identificaron más de 47.000 hectáreas devastadas, según datos del Infona. Además, la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía está investigando el caso, tras denuncias de quemas de pastizales, que son una práctica ancestral para renovar los suelos. Los fuegos afectaron un ecosistema de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión, que abarca buena parte de la región occidental de Brasil, el extremo norte de Paraguay y el oriente de Bolivia, cuya riqueza natural incluye 3.500 variedades de plantas, a 656 especies de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de variedades de reptiles y anfibios.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) prevé trabajar en un plan para la recuperación de la fauna y flora para que los animales vuelvan a su hábitat.


La buena noticia es que todo ya está controlado. Chovoreca está libre de focos. Estoy orgulloso de este equipo.
Joaquín Roa,
ministro de la SEN.

Dejá tu comentario