28 mar. 2024

Semana negra cierra con 138 decesos y 1.963 infectados

Las catastróficas proyecciones epidemiológicas para junio empiezan a cumplirse. La semana cerró con cifras récord de muertes por Covid-19, un día tras otro, superando 130 y rozando los 150 el viernes.

Ayer el Ministerio de Salud reportó 138 nuevas fallecimientos, cerrando una semana negra con casi 1.000 víctimas fatales de la enfermedad pandémica, que ya se cobró de 10.699 vidas.

En el último reporte epidemiológico, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, dijo que la pandemia está goleando a los países sudamericanos y señalando que Paraguay es hoy el país con más muertes por habitantes a nivel global, superando a Uruguay.

En cuanto al volumen de casos nuevos, Central y Asunción se mantienen en meseta, sin aumentos muy considerables, pero las cifras crecen en el interior del país. Es posible que en la próxima semana todos los departamentos estén en nivel rojo, alerta máxima.

El Dr. Carlos Morínigo, ex ministro de Salud y neumólogo del Ineram, manifestó que este mes de junio del 2021 hasta el momento queda plasmado como el más negro de la historia de la salud pública del Paraguay. ‘‘Nos debatimos literalmente todos entre la vida y la muerte propia nuestra, de nuestras familias y de las personas que conocemos, en un sistema de salud tanto público como privado colapsado en camas de internación’’, indicó.

Ayer se registraron 1.963 casos positivos en las últimas 24 horas tras analizarse 7.046 muestras. El acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia suma 389.650.

A más contagios, más personas que requieren asistencia especializada en los hospitales. Hasta anoche se encontraban 3.997 pacientes internados, de los cuales 613 en unidades de terapia intensiva. Esto sin contar las centenares de personas que requieren de una cama. La mayoría de los pacientes fallecen esperando ese lugar. Reportes oficiales hablan de 214 fallecimientos fuera de los hospitales.

Sequera indicó que los 36.000 pacientes hospitalizados están distribuidos entre el sistema público y privado, el 45% en servicios públicos, 28% en servicios integrados con el IPS, otros 28% en el sector privado y 5% en los hospitales Militar, Policial y Clínicas. El 57% de los internados tienen menos de 60 años de edad.

La cantidad de pacientes que superaron la enfermedad en las últimas 24 horas son 2.697, en total 322.269.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.