Nacionales

Semana de la niñez se centrará en reducción de pobreza infantil

Instituciones y organizaciones no gubernamentales paraguayas centrarán la campaña anual de la Semana por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de 2018, presentada este martes en Asunción, en la reducción de desigualdades y la pobreza como garantía de esos derechos.

La campaña, que comenzará el lunes y tendrá como acto central el Día del Niño, el jueves 16 de agosto, busca "posicionar los derechos de la niñez y la adolescencia en el centro de las acciones públicas", dijo a los periodistas el director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Aníbal Cabrera.

El lema de este año es "+Derechos -Pobreza. Para vivir mejor", puesto que, explicó Cabrera, a pesar de que "hay un avance en derechos" del niño en Paraguay, "existen muchas desigualdades en el país y eso excluye de los derechos a los niños y niñas, y genera pobreza".

Por ello, pide a las autoridades que "en la medida en que se garanticen más derechos, haya más inversión social" que permita mejorar las condiciones de vida de los menores.

En ese sentido, expresó su esperanza en que el nuevo gobierno de Abdo Benítez, que toma posesión el 15 de agosto, "cumpla realmente con lo que prometió" y, además de elevar a ministerio la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), cree un fondo de inversión pública para atender a ese sector de la población.

El actual titular de la SNNA, Ernesto Benítez, señaló también la necesidad de aumentar los recursos en su área, que apenas subieron el 1,5% en la actual administración, según él mismo admitió, y dijo ver "con buenos ojos la designación" de su sucesora en el puesto, aunque con rango de ministra, Teresa Martínez.

"Es una persona que tiene mucha teoría, también mucha experiencia en la doctrina de protección integral de la niñez", afirmó Benítez.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Marta Rivarola, incidió en la necesidad de aumentar la inversión en la juventud y advirtió que "si no les atendemos con políticas inclusivas, difícilmente este país va a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible"

Lamentó que, según un estudio de la propia UNFPA, Paraguay "solamente invierte G. 750.000 (USD 130) por adolescente al año", lo que, junto a otros indicadores negativos, como que más de 100.000 adolescentes están fuera del sistema educativo, "nos demuestra que todavía tenemos mucho por hacer".

Además de la celebración del Día del Niño, en esta 24º edición de la Semana por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se desarrollarán talleres, conferencias y actividades lúdicas para los infantes por toda la geografía paraguaya.

Según datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (Dgeec), el 38,9% de la población paraguaya de entre 0 y 17 años se encontraba en situación de pobreza en 2016, frente al 28,8% del total de la población.

Además, la tasa bruta de escolarización pasó del 80,9% en 2013 al 64,7% en 2016.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario