16 abr. 2024

Semana del Supremo culmina con lanzamiento y una obra

Yo el Supremo. En versión de Nelson de Santaní se presenta a las 19:00.

Yo el Supremo. En versión de Nelson de Santaní se presenta a las 19:00.

En el marco de la Semana del Supremo, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción presenta hoy, a las 10:00, el concurso Karai Guasu Mandu’arã, memorial del Supremo. Se trata de un memorial histórico, artístico, turístico, cultural y educativo, que busca difundir el periodo 1811-1840. El proyecto debe incorporar una imagen corpórea del Dr. Francia, cuya iconografía debe basarse en una investigación documentada. La transmisión del evento se realiza a través de la fanpage @CulturaAsu del ciclo Nde Rógape.

Los organizadores indican que el proyecto del memorial debe poseer un espacio con vitrinas donde se expongan documentos sobre el nacimiento de la República del Paraguay, así como una pantalla led para proyección de audiovisuales sobre esta etapa de nuestra historia.

El espacio busca instalarse en el Centro Histórico de Asunción, lo que dependerá de estudios y tratativas con otros niveles oficiales y privados para su concreción.

Durante el lanzamiento se podrán ver sitios de igual relevancia y características en distintas ciudades del mundo, como Lincoln Memorial en Washington, Hemiciclo a Benito Juárez en México, Memorial por los 100 años de Nelson Mandela en Sudáfrica, Tributo a Benjamín Franklin en Filadelfia, Beethoven 3D en Berlín, Próceres en Monte Rushmore, Memorial de América Latina en Brasil y Memorial de la Paz en Hiroshima.

MÁS DETALLES. Durante el acto, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción agradecerá el noble gesto de la nieta del maestro Remberto Giménez, Lidia Giménez, quien hará entrega de una copia autenticada de la partitura original del Himno a José Gaspar Rodríguez de Francia, creado por su abuelo, y con la letra de Juan E. O’Leary.

Como cierre de la programación a las 19:00, se presentará la obra de teatro Yo el Supremo, versión de Nelson de Santaní.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.