País

Semana abre con otro fallecido y una oleada de contagios locales

AUMENTO. Ayer sumaron 128 positivos. Alto Paraná y Central encabezan casos por contacto y sin nexo. HOSPITALIZADOS. Hay 11 pacientes en unidades de cuidados intensivos y se mantienen 28 internados. FATALES. Alto Paraná registró su segundo fallecido en dos días y suma cuatro en las últimas semanas. LLAMADO. Tras caso en Paraguay TV, instituciones piden que contactos se comuniquen con Salud.

La semana se inicia con un fallecido más y una oleada de contagios dentro de la comunidad, entre contactos y sin nexo, y esto tiende a aumentar, según las proyecciones que maneja el Ministerio de Salud Pública. En paralelo, nuevamente se registra un incremento de casos en los albergues.

El último informe de la cartera sanitaria revela 128 casos positivos; 77 fueron por contacto, 25 del exterior y 26 sin nexo en 15 ciudades. Todos se encuentran en aislamiento. Hay 28 pacientes internados, 11 en unidad de terapia intensiva (UTI) y 14 están recuperados, sumando así 1.275 las personas que superaron la enfermedad. El total de confirmados: 2.948.

Además, Salud reportó el fallecimiento de otra joven vida en el Alto Paraná y ya suman cuatro las víctimas fatales en esta zona que arroja –junto con Central– el mayor número de casos sin nexo en el país.

Se trata de un joven de 39 años. La víctima 22 de la pandemia. Su deceso se produjo en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Integrado Respiratorio (HIR), que funciona en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este (HRIPS). La víctima padecía de enfermedad de base, según los datos preliminares.

El joven padeció de un síndrome de dificultad respiratoria severa, con insuficiencia cardiaca, oclusión arterial aguda y falla renal, lo que ocasionó su muerte. Se trata de la cuarta víctima fatal del nuevo coronavirus desde el 30 de abril pasado en el Alto Paraná, informó el corresponsal de ÚH Édgar Medina.

El día anterior se había producido el deceso del agente penitenciario Antonio González Lugo, de 57 años, luego de luchar durante ocho días por su vida. Los familiares señalaron que el funcionario estuvo tirado en un albergue hasta que su situación de salud se complicó severamente y tuvo que ser trasladado al HIR.

Por otro lado, también tuvieron dificultad para la inhumación en los cementerios municipales del área metropolitana, por lo que tuvieron que conseguir dinero para pagar en un cementerio privado, para su entierro, el mismo día en que se produjo su deceso.

Son siete los pacientes con Covid-19 positivos internados en el centro asistencial respiratorio, de los cuales tres se encontraban hasta ayer en UTI y otros seis internados están bajo sospecha, conforme al último reporte de la X Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En el departamento ya se registraron 1.170 casos positivos del Covid-19, de los cuales 194 son personas que ingresaron del exterior y estuvieron guardando la cuarentena obligatoria en albergues del Alto Paraná. De los 976 pacientes restantes, 120 pacientes ya se han recuperado de la enfermedad.

Incremento

Cada vez los casos sin nexo de Covid van aumentando y detectándose en más ciudades. Salud informó ayer 26 casos. San Lorenzo y Ciudad del Este encabezan la lista con cinco y seis, respectivamente. En el Departamento Central, Areguá y Luque son los distritos más preocupantes donde ya se declaró emergencia sanitaria.

Entre la veintena de casos sin nexo se encuentra un médico de un servicio privado de la ciudad de Coronel Oviedo, según se informó ayer desde la Quinta Región Sanitaria. El caso es considerado sin nexo porque aún no se pudo establecer el árbol de contagios.

LLAMADO

La Secretaría Nacional de Cultura anunció el cierre de su sede central y de las diferentes dependencias en Asunción como parte del protocolo sanitario ante un caso positivo en un equipo periodístico de Paraguay TV, que tuvo contacto con funcionarios de la institución en una conferencia de prensa. Piden a las personas que estuvieron el 3 de julio en el Archivo Nacional comunicarse con el Ministerio de Salud.

Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó que este mismo comunicador afectado participó de diferentes coberturas, entre ellas, la del informe del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como también el 3 de julio en la conferencia de prensa de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sobre el operativo Juego Sucio.

La semana pasada se registraron 398 casos comunitarios: 301 por contacto y 97 sin nexo y el titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Mazzoleni, comentó que se evalúa si Alto Paraná y Central, las zonas con más contagios diarios, pasan a la cuarta fase de la cuarentena inteligente.

Embed

LAS CIFRAS

2.948 son los casos confirmados del Covid-19 desde el inicio de la pandemia, el pasado 7 de marzo.

1.651 son los casos activos de la enfermedad pandémica, principalmente en Alto Paraná y Central.

1.275 totalizan los pacientes que superaron el Covid-19 a lo largo de estos meses.

Dejá tu comentario